Uno de los requisitos primordiales para poder circular en la Ciudad de México es contar con su licencia de manejo. Sin embargo, en el caso de los menores de edad también podrán tramitar su permiso de conducir con vigencia única, documento que será requerido por las autoridades y con el fin de no levantar una sanción al movilizarse.
De acuerdo con Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de México, aquellos que desean realizar el trámite para la expedición o reposición del documento, entonces tendrán que considerar una cuota especial para adquirirlo.
Si es la primera vez que lo solicita, será necesario pagar primero la línea de captura establecida y generar una cita en alguno de los módulos de control vehicular y licencias. Llevar también los documentos necesarios y asistir a su cita puntual.
¿Cuál es el costo del permiso?
Los interesados deberán pagar 508 pesos para poder obtenerlo. Aunque para consultar el formato de pago, tendrán que ingresar a la siguiente plataforma. Aquí
Una vez ahí, el sistema le solicitará ingresar datos personales para poder seguir con el proceso.
Antes de llevar a cabo el proceso, los interesados tendrán que tomar en cuenta una serie de recomendaciones para que puedan avalar la emisión del papel.
¿Cómo realizar el trámite?
-Realizar un curso de manejo en las escuelas autorizadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
-Luego deberá ingresar a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y pulsar en la opción de “tránsito”
-Seleccionar “permiso de conducir con vigencia única expedición y reposición” e imprimir su línea de captura.
-Cubrir el pago en los centros de servicios de la Secretaría o auxiliares de pago autorizados. Se sugiere guardar su comprobante del desembolso.
-Sacar una cita en alguno de los módulos de control vehicular y licencias. Generar cita aquí
-Llenar y firmar el manifiesto que entregará el área de atención ciudadana al padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad al momento de hacer su solicitud.
De acuerdo con la Semovi, también tendrán que tomar en cuenta una serie de requisitos importantes para seguir el proceso y son:
-Identificación oficial vigente del tutor
-Comprobante de domicilio
-Constancia del curso de manejo del menor
-Acta de nacimiento del menor
-Línea de captura pagada
-Identificación del menor, puede ser la credencial escolar, pasaporte o de alguna dependencia oficial.
En caso de no contar con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).
Los interesados deberán acudir a su cita de manera puntual, con la documentación completa, comprobantes de pago originales, respetar protocolos de higiene y sana distancia, entre otros.
La Secretaría de Movilidad cuenta con un listado especial de escuelas de manejo registradas, a las cuales podrá acudir el interesado para obtener con mayor facilidad su permiso de conducir y evitar problemas con las autoridades en la Ciudad de México. Además, en algunos casos se ve reflejado el pago del trámite alrededor de 72 horas después de realizarlo, por eso es recomendable guardar el comprobante del cobro o línea de captura.