Durante su gira por el estado de San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se irá satisfecho de sus logros y destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación podría seguir en el 2024.
Al encabezar su presentación en el IMSS de la entidad, el primer mandatario federal habló sobre la “gente” que lo relevará y quien aseguró seguirá llevando el cambio y la transformación en la entidad y en todo el país.
A más de un año para que se lleven a cabo las elecciones federales del 2024—en donde se renovarán cargos estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal— Andrés Manuel aseguró que no importa quien llegué al poder, siempre y cuando sea del “flanco izquierdo” será la garantía para continuar con el proceso.
Sin mencionar nombres, el presidente López Obrador confió en la convicciones y honestidad de sus relevos, a quienes calificó como la “gente del cambió”.
“Quienes van a relevarnos también son gente con convicciones, gente honesta, gente que va a darles continuidad a la transformación, con su estilo y desde luego con los cambios”, destacó el primer mandatario en sus declaraciones.
Su visita al estado de San Luis Potosí, para el Programa del Bienestar, en el municipio de la Soledad de Graciano Sánchez, el titular del Ejecutivo federal habló del cierre de su sexenio, el cual calificó como un tiempo en donde el pueblo de México “tomó conciencia” de temas políticos.
“Estoy cerrando mi ciclo, ya estoy por concluir y ya voy a entregar la estafeta y me voy con mi conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido. Me voy contento porque como lo dije ya hay relevo generacional”, destacó la Andrés Manuel en su discurso.
Los comicios del 2024 serán una de las más grande elecciones de los últimos años, y aunque no han arrancado los procesos de pre campaña, ya perfilan algunos nombres para sustituir a López Obrador.
Ante la inminente contienda, el primer mandatario federal “destapó” a sus “corcholatas” favoritas para competir por la candidatura presidencial, y el que será el posible abanderado por Morena.
Fue el pasado 5 de julio del 2021, con tan solo tres años de gobierno, que Andrés Manuel mencionó a los posibles funcionarios de su gabinete que podrían sustituirlo en el cargo.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto, secretario de Gobernación; fueron las “corcholatas” morenistas que podrían aparecer en la boleta.
Poco después, se sumó a la lista el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador morenista, Ricardo Monreal Ávila, quien señaló que a pesar de no tener el favoritismo del presidente López Obrador, sí desea competir por el cargo dentro de Morena.
No obstante, a más de un año de que se lleve a cabo la contienda federal, distintas encuestas nacionales indican que es la jefa capitalina la aspirante a candidatura con mayor número de preferencia entre los mexicanos.
De acuerdo con el ejercicio estadístico realizado por El Financiero, Claudia Sheinbaum se encuentra por encima del secretario de Relaciones Exteriores, como la favorita en el interior de Morena.
Del mismo modo, la jefa de gobierno se encuentra en la lista de aspirantes al cargo presidencial pese a los otros perfiles de la oposición como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez o Ricardo Anaya.