Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), señalado como uno de los presuntos responsables del incendio que arrebató la vida a 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, no podrá ser detenido temporalmente, así lo dieron a conocer autoridades.
El militar retirado es uno de los funcionarios federales que son investigados en torno al incendio en la sede migratoria del INM en aquella ciudad fronteriza.
De acuerdo con los primeros reportes, un juez federal le otorgó la suspensión de la orden de aprehensión que había sido girada en su contra, y de manera provisional. El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, ha sido buscado por la Fiscalía General de la República desde hace unos días.
La decisión fue tomada luego del amparo que tramitó González Guerrero el pasado 12 de abril, pues va en contra de cualquier orden de citación, detención u orden de captura que autorizó un juez de distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, entidad donde ocurrió la tragedia en una estación migratoria la noche del 27 de marzo.
Se trata de uno de los funcionarios en la lista de las personas a las que la Fiscalía giró orden de detención, debido a la presunta responsabilidad por el siniestro que derivó en el fallecimiento de personas extranjeras.
A la fecha, fueron ejecutadas tres órdenes de captura en contra de: Eduardo Apodaca Magallanes (jefe del Departamento de Recursos Materiales del INM); Juan Carlos Meza Cumplido (coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes) y Cecilia Rivera Tena (agente de migración).
Mientras que el titular del INM, Francisco Garduño, deberá presentarse a comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez el próximo 21 de abril, junto con Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.
Todos los funcionarios han sido señalados por su presunta vinculación directa con las conductas que generaron el incendio y lesiones a las víctimas en la estancia migratoria.
Según las primeras versiones, Salvador González, agente militar retirado con más de 30 años de trayectoria en la Secretaría de Marina (Semar), fue destacado como la persona que ordenó el encierro de los extranjeros en el edificio.
Y es que aparentemente, el contralmirante dio la orden vía telefónica de impedir su salida, a pesar de que las llamas se avivaron cada vez más.
La noche de la tragedia
De acuerdo con declaraciones que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el siniestro se originó a raíz de una protesta que mantenían más de 60 personas en el lugar.
De manera específica, se dio a conocer que el hecho se registró alrededor de las 10:00 de la noche en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso, Texas.
AMLO declaró que a manera de protesta, en la puerta del albergue, los migrantes colocaron colchonetas y les prendieron fuego.
“No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, destacó el 28 de marzo durante una conferencia matutina.
Se trata de un centro provisional que es usado por autoridades de Ciudad Juárez para resguardar a las personas que intentan cruzar ilegalmente y que deben ser deportados.