Recientemente se advirtió que el caso de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, en Estados Unidos podría tomar un rumbo distinto al esperado, pues se suspendió el acuerdo de culpabilidad en el que se reconocería como uno de los principales mandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, consideró llevar su caso a juicio luego de que su familia contratara a un nuevo abogado: Arturo Hernández. Según reportaron Keegan Hamilton y Nathaniel Janowitz para Vice, el legista acudió a la audiencia en la que se tenía previsto que “El Menchito” aceptara su responsabilidad en la consolidación del imperio criminal de su padre.
Fue la noche del 11 de abril cuando los fiscales federales asignados a este proceso presentaron al juez una moción, en la que pidieron que se abriera una investigación de conflicto por la presencia del nuevo defensor.
Según sus propias declaraciones, Hernández fue contratado por uno de los tíos del “Menchito” en California, quien habría contratado al resto del equipo legal, “luego de que la familia comenzara a dudar respecto al acuerdo de culpabilidad”.
Esto provocó que los fiscales acusaron, por ejemplo, que podría existir un conflicto de interés en la participación de Hernández, pues otros familiares del “Menchito” han sido acusados e incluso sentenciados por actos criminales en aquel país.
“Esta no es la forma en la que hago negocios”, dijo la jueza Beryl A. Howell al conocer la intención de Hernández de integrarse en el litigio. “¿Qué estás haciendo aquí en el último momento, cuando este caso ha estado en mi expediente con años?”, cuestionó la colegiada.
Aparentemente, “El Menchito” no estaba del todo convencido del acuerdo al que había llegado por el gobierno estadounidense y accedió a la contratación de Hernández para tener “una segunda opìnión”.
En una entrevista con Vice, Arturo Hernández presumió su experiencia por más de 40 años en distintas cortes federales de EEUU e incluso dijo que es conocido como “el equipo SWAT de la profesión legal”, pues suele tomar casos complicados de último momento.
Los equipos de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) de EEUU son escuadrones de policías de élite entrenados para operaciones de alto riesgo.
Además, reconoció que aunque no ha asesorado anteriormente a ningún miembro o jefe del CJNG, en su lista de clientes ha habido “figuras criminales de alto perfil”, incluidos líderes del Cártel de Sinaloa cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Pese a que en la entrevista no se especificaron los nombres de los acusados que ha defendido, el nombre de Arturo Hernández aparece en el equipo de abogados de Alfredo Vázquez Hernández, también conocido con el nombre de Alberto Bazán Orozco, compadre del “Chapo” identificado como el coordinador de las rutas del cártel para enviar drogas a Chicago.
Su acusación, emitida por la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, señaló que Vázquez Hernández habría sido operador logístico del grupo criminal entre 2005 y 2009, período en el que se habría encargado de transportar “toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica a México, y de allí a Chicago para su distribución a 30 minoristas dispersos por Estados Unidos”, refirió The San Diego Union Tribune.
“El Compadre Alfredo”, como también era llamado, fue detenido en México en enero de 2011 y extraditado a EEUU en octubre de 2012. Finalmente, el 24 de noviembre de 2014, el juez federal Rubén Castillo lo sentenció a 22 años de prisión.
A pesar de haberse declarado culpable de participar en la conspiración para el tráfico de drogas, el juzgador no aceptó la petición de sentencia mínima (10 años de cárcel), pues quería “enviar un duro mensaje a los cárteles que causan tanto daño a Chicago y a Estados Unidos”.