Los Chicharrines es un dúo de payasos que están presentes en el medio del entretenimiento desde la década de los 80, cuando su popularidad en programas televisivos de Monterrey los hicieron saltar a la pantalla nacional.
Muchos artistas infantiles han formado parte de la historia de la farándula en México, algunos de ellos representantes del arte clown -como Cepillín, Bozo, y Lagrimita y Costel, sin embargo, Los Chicharrines son pioneros en presentar un show de payasos en televisión abierta, por lo que varias generaciones de televidentes disfrutaron sus programas, transmitidos en la señales de Televisa.
Originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gabriel Ramírez, mejor conocido como Chicharrín, y César Ramírez, Chicharín, se unieron en 1995 gracias al éxito en las fiestas infantiles locales y en sus presentaciones en vivo a las filas de Televisa, donde iniciaron su propio programa El circo de los Chicharrines.
Los hermanos, hijos de Juan José Ramírez, el payaso Chirrín -quien les enseñó el oficio de las risas y los chistes blancos-, lograron llegar a presentarse de manera permanente en el programa En familia con Chabelo, que contó durante varios años con gran proyección y aceptación entre el público.
Aunque triunfaron al lado del fallecido Xavier López Chabelo, ahora no tienen relación alguna con Televisa. Así lo confesaron los emblemáticos comediantes para niños en una entrevista donde recordaron con el Escorpión Dorado algunos aspectos de su carrera.
Y es que tras su participación en el histórico programa dominical, las oportunidades de trabajo en la televisora comenzaron a disminuir gradualmente, y esto lo atribuyen al cambio de paradigmas que ha vivido la sociedad y los contenidos televisivos.
“Fue muy importante para nosotros En familia con Chabelo, ya no hay programas infantiles, tiene mucho qué ver que la televisión cambió”, dijeron en su participación a bordo del automóvil del popular influencer de internet.
Si bien, actualmente no han tenido oportunidades para aparecer en la pantalla chica y se han concentrado en ofrecer sus presentaciones -donde brindan actos de magia, baila y acrobacias- en Estados Unidos y en algunas ciudades fronterizas, la dupla de payasos aseguró que fueron ellos mismos quienes eligieron dejar de lado la televisión para dedicarse a su faceta como payasos internacionales.
“Siempre hemos estado muy agradecidos con Televisa. Terminamos el programa por algunas cosas que no estábamos muy de acuerdo con Televisa Monterrey”, dijo uno de los Chicharrines.
Por otra parte, ante el reciente fallecimiento de Xavier López, Los Chicharrines despidieron al emblemático actor y comediante con un mensaje en sus redes sociales.
“Nos parte el alma saber esta noticia de la persona más grande del mundo infantil y el que más nos ayudó a Los Chicharrines. En paz descanse, papá Chabelo!”, escribieron en su cuenta oficial donde adjuntaron tres fotografías al lado del “amigo de todos los niños”.
Los payasos también compartieron un video donde aparece Xavier López Chabelo y anotaron: “Gracias por el apoyo, enseñanzas, oportunidades, pero sobre todo la amistad. Hasta siempre, Chabelo”, anotaron.
“Yo soy Chabelo y les quiero decir una cosa muy honesta y muy sincera: gracias a Los Chicharrines que me hacen el honor de estar en este programa y las veces que ellos quieran estar. Gracias y hasta el próximo año”, se le escucha decir al actor de La carabina de Ambrosio en el clip compartido por los payasos.
Actualmente César y Gabriel continúan adelante con sus presentaciones en vivo y comparten el escenario con sus hijos, nombrados como Los Chicharrines Jr.
En una entrevista para Norte digital, Chicharrín contó cómo fue que sus hijos ingresaron al oficio familiar. “Ya se habían maquillado otras veces y habían hecho algunos shows en sus escuelas, ahora se pusieron a hacer algunas cosas en las redes sociales, hemos visto mucho aceptación”.