Ley 3de3 contra la violencia de género llegó al Senado de la República

La reforma que suspende los derechos políticos por ser deudor alimentario, entre otras cosas, arribó a la cámara revisora

Guardar
Avanza la Ley 3de3 en el Congreso de la Unión (Foto: Twitter / @senadomexicano)
Avanza la Ley 3de3 en el Congreso de la Unión (Foto: Twitter / @senadomexicano)

Aleida Alavez Ruiz, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entregó a la senadora Olga Sánchez Cordero (también de Morena), la minuta del proyecto conocido como Ley 3de3 contra la violencia de género, la cual suspende los derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público en caso de que se transgredan sus lineamientos.

La iniciativa modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado jueves 30 de marzo; sin embargo, fue hasta este jueves 13 de abril cuando la recibió la senadora Sánchez Cordero.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Senado de la República, se sostuvo que es momento de que la perspectiva de género sea tomada en cuenta para la Constitución y no los “intereses del patriarcado y de un sistema político que solo abrió más la brecha de desigualdad”, por lo que se ve con buenos ojos que la 3de3 se aplique contra aquellas personas que quieran acceder a un cargo público y que sean violentos.

El Senado de la República recibió la Ley 3de3 (Foto: Archivo)
El Senado de la República recibió la Ley 3de3 (Foto: Archivo)

Señalaron que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, es un obstáculo para la igualdad sustantiva, y para reducir esas violencias es necesario cambiar las normas y acciones que la toleran y fomentan, con medidas preventivas y legislativas para eliminar aquello que refuerza las actitudes sexistas y discriminatorias.

Este paquete de reformas limitan el derecho a ser votado o nombrado en puestos públicos a personas con antecedentes, sentencias firmes por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, o violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; o bien, por tener sentencia firme como persona deudora alimentaria morosa.

Con esta iniciativa, agregaron, se envía un mensaje contundente contra la violencia de género y todas aquellas personas que la ejercen. “Porque nuestros impuestos no pueden ser destinados a cubrir los gastos de quienes atentan contra la integridad y la vida de las mujeres y de las infancias”. Además, se destacó que esta iniciativa no sólo cuenta con el apoyo de la bancada mayoritaria.

Marcela Guerra, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con la 3de3 el país cumple con los compromisos internacionales que ha firmado en esta materia, lo cual llevará a subir el nivel de México en el mundo, además de marcar un precedente internacional que vela por los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

La Ley 3de3 será discutida en el Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)
La Ley 3de3 será discutida en el Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

Aún con todos estos comentarios positivos, cabe recordar que Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), advirtió que esta iniciativa puede ejercerse con dobles intenciones, esto en referencia a que se pueden realizar campañas de desprestigio para terminar con la vida política de diferentes personajes que quedarían a merced del poder judicial para continuar en sus luchas sociales.

“Lo que estamos discutiendo es una medida retórica que no está en realidad yendo al fondo de la matriz de violencia en contra de las mujeres y que está dando una herramienta al poder judicial corrompido que es del viejo régimen para que cualquier compañero, cualquier compañera, pueda ser sacado de la actividad política de por vida”

Durante su participación ante el Pleno de la Cámara de Diputados del día de la votación de dicha iniciativa, el petista aseguró que esta reforma no moverá ni un centímetro la violencia contra la mujer, pero le abre la puerta a la derecha mexicana a realizar señalamientos de violencia de género para cesar a los promotores de la izquierda. Es por ello que el escrutinio al poder judicial en referencia a la aplicación de de la 3de3 será de suma importancia.

Guardar