Desde hace varias semanas, el creador de contenido Juanpa Zurita grabó un video en Tepito, un sitio muy reconocido en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), el 13 de abril ya estrenó su mini documental y dejó ver cómo fue su recorrido por el Barrio Bravo.
Su visita estuvo dividida en dos partes, en una abarcó la fiesta, las taquerías y la diversión; mientras que en otra se centró en la vida cotidiana de las personas que habitan esta colonia y la historia que tiene el lugar, pues se remonta a cuando Cuauhtémoc, el último emeperador mexica, fue apresado y torturado por los españoles.
En su momento, los habitantes de Tepito lo reconocieron y publicaron sus fotografías junto a él, por lo que ya se conocían algunos detalles sobre la visita.
En su primera parte del recorrido, Juanpa probó los Tacos de la suerte sobre la calle Matamoros, además de que fue a Los de Hígado sobre la misma calle pero en el número 163, en dónde le dio la mordida al platillo de hígado encebollado pese a que lo aderezaron con la salsa más picosa del local.
Juanpa tambien visitó las Micheladas George en Matamoros 169, el joven se tomó su bebida de un solo trago mientras todos le gritaban “¡Fondo, fondo, fondo!”. De igual forma, desafió a un hombre mayor en su especialidad, se trata de Volados Don Juan, ubicado en la calle Tenochtitlán 112, en este lugar perdió, pero descubrió la estrategia que usa el señor, es decir, poner previamente una moneda con el resultado esperado.
Juanpa también comió en Migas La Güera, sobre la calle Toltecas 12, a partir de este punto comenzó a entrevistar a los locatarios, una de ellas explicó que se trata de un barrio de gente trabajadora y envió un mensaje al resto de capitalinos: “No tengan miedo de venir a tepito, hay mucha vigilancia”.
En su video, Juanpa Zurita mencionó que se sintió abrazado por todos y aseguró que si por algo debía ser conocido el barrio, era pro su gente. Además manejó una moto por primera vez entre los puestos para llegar a Dolls Drinks en Jesús Carranza 35, en dónde probó y se preparó una “barbie”, es decir, una licuachela.
Los locatarios que entrevistó le mencionaron que querían “matar el estigma de que el barrio es peligroso, pues el sitio se había popularizado por crímenes.
Juanpa y su equipo visitaron un segundo día a Tepito, en esa ocasión fue para conocer a la gente, la vida cotidiana que se aleja de la fiesta, las ventas y los puestos que caracterizan las calles de este lugar en la alcaldía Cuauhtémoc.
Tanto él como su equipo comenzaron en la Parroquia de la Concepción en Tenochtitlan 111, sitio en el que hay una inscripción que dice: “Tequipehucán, lugar donde empezó la esclavitud”, pues fue en ese sitio en el que tomaron prisionero al emperador mexica Cuauhtémoc, esto ocurrió el 13 de agosto de 1521. Después de eso, la zona se convirtió en un espacio de comercio informal, se llamaba San Francisco Teocaltepiton y se especula que con el tiempo se abrevió a Tepito.
El origen es el mismo donde la citvilización resisitó. Cuando el youtuber le preguntó a una habitante del barrio lo que ella consideraba que el rasgo más importante de la gente que vive en Tepito ella respondió que “no se dejan de los demás”, lo que fue secundado por un grupo de niños y niñas que estaban jugando futbol en una cancha.
“A pesar de que están conscientes de que es una zona de conflicto, es gente que está cansada del estigma con el que se ha caracterizado a este barrio”, mencionó Juanpa.
El youtuber también acudió a La Fortaleza, en la calle Rivero 109. Se trata de la unidad habitacional más conocida, pues tiene el mural Las siete cabronas de tepito y se hizo famosa porque aparentemente los inquilinos no dejan pasar a otras personas al sitio.
En el recorrido, el youtuber también captó un partido de futbol de mujeres trans e hizo especial mención para el equipo Las Gardenias, quienes tienen fama porque nunca han perdido. Finalmente, acudió a un altar de la Santa Muerte, un sitio en el que muchas personas acuden con frecuencia, pues tienen fe en ella.