Este 13 de abril, la Guardia Nacional (GN) informó sobre el hallazgo de un campamento clandestino en una zona montañosa del estado de Michoacán, donde además aseguraron material bélico y detuvieron a dos personas.
Las acciones se llevaron a cabo como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y participaron integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil Estatal, en acciones por separado,
Los eventos se realizaron durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en 2 municipios distintos de Michoacán: Múgica y Parácuaro.
Múgica
En la localidad de Nuevo Capirio, personal de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil Estatal, lograron ubicar a dos personas, una de ellas portaba un arma larga; al notar la presencia de las unidades oficiales, intentaron escapar.
Sin embargo, mediante comandos de voz, las autoridades les ordenaron soltar las armas que portaban y finalmente ocurrió la detención sin disparar alguna de las armas de fuego. A los presuntos delincuentes les aseguraron un arma larga, cinco cargadores y 12 cartuchos útiles.
Los detenidos y las armas, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar las investigaciones correspondientes.
Parácuaro
Otra e las acciones, en una zona montañosa ubicada en el poblado 1° de Septiembre, de igual manera, el equipo confromado por integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Civil, ubicaron un campamento clandestino en el que había dos muros de protección abandonados.
Tras el hallazgo, procedieron a desplegar un dispositivo de vigilancia perimetral en la zona sin encontrar a los responsables, y al realizar la inspección minuciosa, entre los parapetos localizaron siete cargadores, 65 cartuchos útiles y vestimenta tipo militar.
Tráfico de armas ilegales en México
Precisamente este jueves 13 de abril, los Gobiernos de México y Estados Unidos llegaron al acuerdo común de reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.
“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, destacó la declaración conjunta que dieron ambas gobiernos tras celebrar el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”.
De igual manera, los gobiernos resaltaron que, tras la reunión en Washington, D.C., en EE.UU., van a incrementar la cooperación como equipo para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego entre las dos naciones y acabar con el mismo.
Sobre este apartado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que se busca reducir principalmente de una drástica el número de armas que entran a México, al ser un tema pendiente en la relación bilateral. Incluso fue revelado que México solicitó un “task force”, se trata de un grupo especializado que tendrá como tarea “semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”.
Sobre los esfuerzos del Gobierno estadounidense en este último punto, se dio a conocer que se han incrementado “de manera significativa” las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.