FBI reveló los videos del secuestro de Mónica de León Barba, privada de su libertad en Jalisco

Mónica vivía en Estados Unidos, pero se mudó por cuestiones de trabajo a Jalisco en junio de 2022

Guardar
El video reveló el momento exacto en que Mónica fue abordada por varios sujetos y obligada a subir a un automóvil. (FB)

A poco más de cuatro meses del secuestro de Mónica de León Barba en Jalisco, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dio a conocer un par de videos que muestran a la víctima momentos antes del delito, así como el instante en que varios sujetos la privaron de su libertad.

De León Barba, quien a la fecha de la presente publicación tiene 30 años, nació en Jalisco, pero es ciudadana de Estados Unidos, ya que vivió durante años en el condado de San Mateo, en el estado de California. Se mudó a México en junio de 2022 por razones laborales y el 29 de noviembre de ese año fue secuestrada mientras paseaba con su perro en las calles del municipio de Tepatitlán de Morelos.

Según las investigaciones y los detalles que revelaron las grabaciones, los sospechosos utilizaron al menos tres vehículos para cometer el secuestro: un Volkswagen Jetta (en el que se llevaron a la joven), un Dodge Charger gris y una Chevrolet Suburban color blanco, estos últimos dos utilizados para huir.

Uno de los videos revelados por el FBI mostró a los secuestradores implicados en el crimen en el preciso momento en que interceptaron a Mónica. “Se enfrentó a varios sospechosos y la obligaron a subir a un Volkswagen Jetta gris”, asentó la relatoría de la agencia de seguridad estadounidense.

Mónica de León tenía 30 años cuando fue secuestrada en Jalisco. (FBI)
Mónica de León tenía 30 años cuando fue secuestrada en Jalisco. (FBI)

Este material, captado a las 17:16 horas del 29 de noviembre, expuso que el Jetta gris estaba estacionado, en espera de que la joven se encontrara cerca. Instantes después, la camioneta blanca detiene su circulación y se empareja al primer vehículo. De ella bajan dos sujetos, quienes aparentemente forcejearon con Mónica para obligarla a subir a la unidad.

Segundos más tarde, cuando ya habrían privado de la libertad a De León Barba, uno de los individuos regresó a la Suburban. Ambos vehículos se movilizaron al mismo tiempo para emprender el escape.

A partir de dichas imágenes, el FBI identificó que en el secuestro estarían implicados al menos cinco sujetos: uno con ropa oscura, uno con camisa blanca y pantalones de mezclilla, otro con ropa oscura (en el asiento trasero de la Suburban), uno con camisa oscura (presumiblemente conductor de Charger gris) y uno más, cuyas características no son visibles, pero sería el conductor de la camioneta.

La grabación mostró a Mónica de León Barba caminando con su perro minutos antes de su secuestro. (FBI)

El segundo video publicado por el FBI, de menor duración, mostró a Mónica caminando por una avenida junto con su perro, aproximadamente seis minutos antes de ser secuestrada. Durante algunos segundos es posible ver a la joven avanzando en sentido contrario a la circulación vehicular. Momentos después de que desaparece de la toma, son visibles los tres vehículos presuntamente involucrados en el secuestro, avanzando uno detrás de otro.

Esto sugiere que las personas responsables vigilaron a Mónica durante al menos algunos minutos previo a privarla de su libertad. Tras el crimen, el perro de Mónica deambuló por la calle algunos minutos, hasta que un familiar de la víctima lo encontró y lo puso bajo su resguardo.

Actualmente, el FBI ofrece una recompensa de 40 mil dólares a cambio de información que permita localizar a Mónica. De acuerdo con Robert K. Tripp, agente especial a cargo del FBI en San Francisco, el grupo de secuestradores llegó a contactar a la familia de la joven para negociar. Sin embargo, a más de cuatro meses del secuestro, aún se desconoce su paradero.

Guardar