Detuvieron a tres funcionarios del INM por tragedia en Ciudad Juárez; FGR va tras un militar

El titular del Instituto fue citado a una audiencia, en la que la Fiscalía buscará imputarlo por incumplir con su obligación de proteger a las personas migrantes

Guardar

Nuevo

El incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez reflejó las carencias en las políticas del INM. (Juan Ortega Solís/Cuartoscuro)
El incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez reflejó las carencias en las políticas del INM. (Juan Ortega Solís/Cuartoscuro)

Horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera cuatro órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), tres de ellos fueron capturados en el estado de Chihuahua.

El primero en ser detenido, según los registros oficiales, fue Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Juárez. Fue aprehendido por agentes de la Policía Federal Ministerial en la colonia Zona Pronaf Condominio La Plata minutos después de las 11 horas del 13 de abril.

Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales del INM, fue capturado minutos más tarde a las afueras de las oficinas del Instituto en Ciudad Juárez, también por elementos ministeriales.

Finalmente, la agente de migración adscrita al Departamento de Operación, Seguridad y Custodia, Cecilia Rivera Tena, fue detenida al interior de un inmueble, posiblemente una casa, en el municipio de Ascensión.

La FGR detuvo a tres de los cuatro funcionarios del INM aparentemente involucrados en la tragedia. (RND)
La FGR detuvo a tres de los cuatro funcionarios del INM aparentemente involucrados en la tragedia. (RND)

La y los funcionarios del INM fueron señalados por la FGR por su aparente vinculación directa “con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas en el incendio” de la estancia provisional de Ciudad Juárez el 27 de marzo.

Ante este escenario, únicamente queda pendiente que se ejecute la orden de aprehensión en contra de Salvador González Guerrero, el contralmirante en retiro que hasta la fecha sigue en el cargo de delegado en la Oficina de Representación del INM en Chihuahua.

El agente militar, con más de 30 años de trayectoria en la Secretaría de Marina (Semar), fue identificado como el funcionario que ordenó dejar encerrados a los migrantes en el edificio de Ciudad Juárez, a pesar del incendio.

No les abran las rejas, déjalos”, habría sido la instrucción que González Guerrero le habría dado a sus subalternos, vía telefónica, cuando le informaron del siniestro, según información de Jorge Vázquez Campbell, abogado de las víctimas.

Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua. (Twitter/@CruzPerzCuellar)
Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua. (Twitter/@CruzPerzCuellar)

El contralmirante comenzó a ocupar cargos en el Instituto en 2019. Pese a no tener experiencia previa en asuntos migratorios, se ha desempeñado como delegado en las oficinas del INM en Quintana Roo, Sonora, Guerrero y Chihuahua.

Respecto a Francisco Garduño Yáñez, comisionado que encabeza el INM, la FGR consiguió que las autoridades judiciales de Chihuahua autorizaran una audiencia en su contra, en la cual buscarán imputarlo por al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos. Será el 20 de abril cuando el funcionario deberá comparecer ante la justicia.

De igual modo, la FGR obtuvo una citación para Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio, cuya audiencia ocurrirá el día 21 de abril.

Aunado a esto, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que existen dos líneas paralelas de investigación por el incendio en Ciudad Juárez. Una sobre el órgano encargado de las políticas migratorias y otra en el ámbito de la empresa de seguridad privada que había sido contratada para el resguardo de las instalaciones.

Debido a que este no es el primer siniestro que acaba con la vida de personas migrantes, se presume que hay un patrón repetitivo de conductas omisas, en el que estarían evidenciadas las múltiples carencias en materia de protección civil, seguridad y defensa de los derechos humanos.

Guardar

Nuevo