El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la mañana de este viernes 14 de abril nuevas acciones en contra de lo que describieron como “la operación de tráfico de fentanilo, más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa”.
El fiscal general, Merrick Garland dio a conocer que Estados Unidos presentó cargos en contra de más de una veintena de miembros y socios del Cártel de Sinaloa, incluyendo los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes actualmente encabeza la facción de Los Chapitos.
“Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución. Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”, declaró la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.
Los socios en China
Las acusaciones que dio a conocer el Departamento de Justicia demuestran que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrado en el trasiego de drogas a Estados Unidos durante más de una década y media. Del mismo modo, se argumentó que Los Chapitos han transportado repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Para lograrlo, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán no solo utilizaron diversos medios de transporte por cielo, mar y tierra sino que también se asociaron con empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, los cuales son transportados hasta países de Centroamérica -como Guatemala- para posteriormente ser trasladados y procesados en narcolaboratorios en México.
El Departamento de Justicia también señaló que otro de los ángulos a atender dentro de la organización criminal en la que se ha convertido el Cártel de Sinaloa son los lavadores de dinero que “blanquean” los ingresos que el trasiego de droga deja para los narcotraficantes, así como aquellos asesinos y distribuidores que se encargan de sembrar violencia eliminando a toda persona que trate de interponerse en el negocio.
Bajo ese tenor, Estados Unidos abrió cargos en contra de Los Chapitos y sus socios en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia.
Cargos relacionados al tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero fueron presentados en contra de más de una veintena miembros del Cártel de Sinaloa en el Distrito Sur de Nueva York. Dentro de los acusados se encuentran presuntos fabricantes y distribuidores del opioide sintético, así como jefes del violento cuerpo de seguridad que protege las operaciones de narcotráfico de la organización criminal, lavadores de dinero y múltiples proveedores de precursores químicos en China.
Los nombres de los miembros del Cártel de Sinaloa y socios que aparecen en la acusación sellada del Distrito Sur de Nueva York consultada por Infobae son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Óscar Noe Medina González, alias Panu
- Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini
- Jorge Humberto Figueroa Benitez, alias 27
- Liborio Nuñez Aguirre, alias Karateca
- Noel Pérez López, alias Tio
- Samuel León Alvarado
- Luis Javier Benitez Espinoza, alias El Fourteen
- Alan Gabriel Nuñez Herrera
- Juan Pablo Lozano, alias Camarón
- Carlos Limón
- Jesús Tirado Andrade
- Carlos Omar Félix Gutiérrez
- Silvano Francisco Mariano, alias Rayo
- Julio Marín González
- Mario Alberto Jimenez Castro, alias Kastor
- Sergio Duarte Frías
- Ana Gabriela Rubio Zea
- Kun Jiang
- Yonghao Wu
-Yaqin Wu, alias Lily
-Huatao Yao, alias Yao
Por su parte, el Distrito Norte de Illinois presentó cargos por los delitos de tráfico de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego en contra de cuatro de Los Chapitos: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.
La acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, Los Chapitos operaron una Empresa Criminal Continua de narcotráfico junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.
En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán López está en una acusación separada por los mismos delitos que data de mayo de 2008 hasta octubre de 2021.
En lo que respecta al Distrito de Columbia, por delitos relacionados al tráfico de drogas, armas de fuego y represalias de testigos se presentaron cargos en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini de 31 años de edad.
Pérez Salas ha sido identificado como uno de los principales sicarios de Los Chapitos y, según documentos judiciales, encabeza el grupo delictivo de “Los Ninis” el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Desde 2012 y hasta febrero de 2021, Nini presuntamente conspiró para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, amenazó y causó lesiones a un testigo e informante del gobierno.
El Departamento de Justicia señaló que algunos de los acusados ya se encuentran detenidos y en espera de su proceso de extradición a Estados Unidos: Ovidio Guzmán López -detenido en Sinaloa en enero de 2023-, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano -detenidos en Colombia-, Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltrán Cuen -detenidos en Guatemala- y Julio Marín González -detenido en Estados Unidos-.