La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la circulación de dos productos falsificados. Se trata de gotas oftálmicas de manzanilla y de un medicamento contra el insomnio, comercializados con el nombre Manzanilla Sophia y Ambien.
En el caso de Manzanilla Sophia las irregularidades fueron detectadas en su presentación en caja de cartón con frasco gotero con 15 mL (0.25 mg/mL) con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGOSTO/2024. Para detectar si es un producto falsificado debes revisar la información del envase.
Si los datos de la caja de Manzanilla Sophia no coinciden con los del frasco, estás ante un producto falso y puedes reportarlo ante la Cofepris.
Respecto a Ambien, un producto para el tratamiento de los problemas para dormir, la Cofepris advirtió que todo frasco en presentación de 30 tabletas de 10 mg es falso, ya que Sanofi Aventis de México, S.A de C.V. no fabricó ninguno. Todo lote con estas características que se comercialice en México es ilegal, ya que no cuenta con registro sanitario en el país.
Al consumir estos productos se corre el riesgo de ingerir sustancias contaminadas y tóxicas o que perdieron su efectividad debido a malas condiciones de almacenamiento.
“Cofepris precisa que se desconoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos presuntos medicamentos, haciendo imperativa la recomendación de no adquirir o usarlos, cerciorándose siempre de recurrir a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario”, indicó el organismo en un comunicado.
Si detectas un establecimiento que tiene en venta lotes falsificados de Manzanilla Sophia y Ambien puedes realizar la denuncia sanitaria ante la Cofepris en este link. Si consumiste alguno de los productos, sin importar si presentaste una reacción adversa o no, puedes denunciar a través de este enlace o escribiendo al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Recientemente la Cofrepris también emitió una alerta sobre la venta de medicamentos en línea después encontrar anomalías en siete farmacias en línea que comercializan productos en México:
- Industrial Supplies de México
- Meraki Store360
- Medics 360
- Estetoscopios Puebla, Noortropics México
- Access Pharma
- Suministros Biomédicos Gdl
La Cofepris advirtió que comprar medicamentos con estos distribuidores se corre riesgo ya que “se desconoce cómo operan en cuanto a las condiciones de almacenaje y conservación de productos médicos que distribuyen en línea, mismos que carecen de la documentación sanitaria requerida.”
Además, la Cofepris tiene una lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria. La puedes consultar aquí.
Cómo detectar medicamentos falsificados, según la Cofepris
Para evitar consumir medicamentos falsificados que pueden poner en riesgo la salud algunos elementos a los que debes prestar atención son estos:
- Presentación: la carátula principal del producto puede evidenciar que es falso pues las leyendas e indicaciones para ingerir el medicamento pueden tener características anormales.
- Sellos de seguridad: cada medicamento tiene sellos protectores, si éstos están rotos o no corresponden a la presentación original del medicamento, podrían ser un producto falsificado.
- Fecha de caducidad: aunque en las cajas de los medicamentos venga una fecha adecuada para el consumo del medicamento, debes verificar que coincida con la información del lote.
Entre los productos con los que debes ser más cuidadoso están Buscapina, Neo-Melumbrina, Primotestón depot testosterona, Rivotril (Clonazepam), Estomaquil Higia, Novovartalon e Inhepar, ya que Cofepris informó que las empresas que los producen denunciaron que algunos de sus lotes fueron falsificados.
La Cofepris también recomienda tener cuidado con los llamados productos milagro. Algunos insumos de este tipo que el organismo exhortó a no consumir son Prostalif y Biadit, que prometer tratar eficazmente problemas de próstata y diabetes.