El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, que preside Karla Fiesco García, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la agresiones y destrozos que hicieron integrantes de la Alianza de Autotransportistas, y Comerciantes y Anexas de México (ACME) a funcionarios de la Oficialía Calificadora de este municipio.
En un comunicado, el gobierno de la Ciudad 121, informó que sin ninguna razón, alrededor de 50 personas de esta asociación, que preside el excandidato a una diputación local por el PVEM, Jafet Sainz Villareal, llegaron de forma agresiva y “perpetraron las instalaciones de la Oficialía Calificadora, agrediendo y lastimando a los servidores públicos que en ella laboran, causando daños en sus equipos e instalaciones”.
De la misma forma, el gobierno municipal aseguró que no van a caer a los chantajes de este grupo ni va a tolerar actos ilegales, “nadie puede estar por encima de la ley, por lo tanto, se ha procedido a presentar las denuncias que en derecho corresponden, para que la autoridad correspondiente finque responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales de los hechos y considere todos los elementos y pruebas, incluidos los promocionados en redes sociales, que hoy son de conocimiento público”.
Según la autoridad, estas agresiones se derivaron de la detención de un sujeto que pertenece a esta asociación, quien presuntamente violó el Bando municipal al utilizar la vía pública sin contar con los permisos correspondientes, por lo que fue remitido a la Oficialía Calificadora para la imposición de la multa correspondiente.
Ante esta situación, aproximadamente 50 personas ingresaron violentamente a las oficinas públicas, destrozando lo que ahí se encontraba, como computadoras, monitores, cámaras de video vigilancia, y lesionando al personal presente.
“En consecuencia, la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, en cumplimento de sus obligaciones, procedió a salvaguardar a los ciudadanos y servidores públicos que se encontraban en las instalaciones de la Oficialía Calificadora, así como a resguardar las instalaciones municipales”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, las autoridades señalaron que los agresores pertenecientes a la organización ACME no se detuvieron y los actos vandálicos siguieron. Además, cerraron diversas avenidas del municipio por más de dos horas, lo que provocó un caos vial de cientos de habitantes de este municipio.
Por último la autoridad dijo que no van a permitir afectaciones y agresiones de quienes “de manera ilegal pretendan obtener beneficios particulares con intención de un poder ilegal, y que es del dominio público” y aseguró que no es la primera acción vandálica de este tipo.
Mientras ACME, a través de un comunicado dijo que “ofrece sus disculpas a la población que se vió afectada por la movilización civil pacífica, que hubo la necesidad de aplicarla, porque lamentablemente sólo así son escuchadas y solucionadas en ocasiones por las autoridades, las demandas no sólo de esta organización, sino de la sociedad en general”.
Actos vándalicos de ACME
A pesar que los líderes de este grupo han dicho que valoran el diálogo y que buscan respetar la ley, hay diversas denuncias ciudadanas contra este grupo por violarla, dónde su método de intimidación es constante para obetener lo que desean, sin importar qué gobierno esté, ya que se sienten respaldados por el ex alcade de este municipio y líder transportista, Axel García.
Ejemplo de lo anterior, se dio el 9 de abril de 2020, cuando la vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda, La Quebrada, denunciaron que miembros de grupo ACME se apropiaron de terrenos federales que están a metros de las vías del suburbano y destruyeron una barda perimetral de la comunidad para abrir un paso vehicular y que pudieran salir pipas de agua, sin tener los permisos correspondientes, lo que provocó una trifulca con los vecinos afectados.
De la misma forma, el pasado 8 de abril de 2022, miembros de grupo ACME, se manifestaron frente al palcio municipal de Cuuaitlán IZcalli por un presunto acoso sexual contra tres mujeres pero que no tenían una denuncia formal ante el ministerio público y ellos querian negociar, ante la nula respuesta del gobierno local, decidieron tirar basura en la entrada del palacio de gobierno de Karla Fiesco.