Así fue el secuestro de una ciudadana estadounidense en Jalisco

Mónica de León Barba viajaba con su perro en las calles de Tepatitlán

Guardar
Una cámara de vigilancia registró a tres vehículos alejándose del lugar

A finales de noviembre de 2022 fue secuestrada Mónica de León Barba y de acuerdo con información del Buró Federal de Investigaciones (FBI por su nombre en inglés) ofreció una recompensa de USD 40 mil por datos relacionados a la desaparición de la mujer.

Durante el jueves 13 de abril el FBI compartió un video en el que se muestran los momentos antes de que el secuestro ocurriera. Los hechos sucedieron en Tepatitlán, Jalisco cuando la mujer paseaba a su perro.

Antes de llegar a México la fémina vivió en el condado de San Mateo. Cuando se informó del secuestro, el encargado del FBI de San Francisco, Robert Tripp, indicó que los secuestradores estuvieron negociando con miembros de la familia de Mónica.

Mónica de León Barba fue secuestrada en Jalisco 
(Foto: FBI)
Mónica de León Barba fue secuestrada en Jalisco (Foto: FBI)

Cómo ocurrió el secuestro

En un primer momento se aprecia a la víctima caminando por las calles junto con su animal de compañía pero momentos después se pudo ver tres vehículos que se alejan del lugar. Los hechos fueron registrados por una cámara de vigilancia en la que se pudo ver que cerca había una valla con la leyenda Gym Fit 4 Life.

Debido a la posición de la cámara no se alcanza a ver el momento en que la mujer habría sido subida a un vehículo, pero si se aprecian por lo menos tres unidades que avanzaron en dirección contraria a la que caminaba Mónica.

“Este video muestra a Mónica DeLeon Barba momentos antes de su secuestro en Tepatitlán, Jalisco, México, mientras paseaba con su perro el 29 de noviembre de 2022. La primera mitad del video muestra a Mónica paseando con su perro. La segunda mitad muestra 3 vehículos que huyen después de su secuestro”, escribió la cuenta del FBI de San Francisco.

En la primera parte de las imágenes se pudo ver la fémina paseando a su perro 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@FBISanFrancisco)
En la primera parte de las imágenes se pudo ver la fémina paseando a su perro (Foto: captura de pantalla/Twitter/@FBISanFrancisco)

La mujer tiene 29 años y es originaria de norte de California, tiene cabello castaño y ojos color marrón. Su hermano, Gustavo de León, hizo una pagina en Facebook para llamar la atención de las autoridades.

“Les pido que me ayuden a contactar a Ken Salazar (Embajador de los Estados Unidos en México) y exija la cooperación y el apoyo total de los líderes estatales mexicanos hasta que mi hermana regrese a salvo”.

Pero no es el único caso en el que ciudadanos de Estados Unidos han sido víctimas de la violencia en México pues el pasado 17 de marzo se informó de otra mujer despareció en el estado de Colima. Se trata de María del Carmen López de quien no se conoce su paradero desde el pasado 9 de febrero.

Ficha de búsqueda de María del Carmen que compartió el FBI. 
(Foto: FBI)
Ficha de búsqueda de María del Carmen que compartió el FBI. (Foto: FBI)

Por información que lleve a su paradero se ofrece una recompensa de hasta USD 20 mil. Es una mujer de 64 años tiene cabello rubio, tez blanca, ojos marrón, mide 1.57 de estatura y pesa 72.5 kilogramos.

Cabe recordar que en Matamoros, Tamaulipas fueron secuestrados otros cuatro ciudadanos estadounidenses el pasado 3 marzo y algunos días después se confirmó el hallazgo de los mismos, dos de ellos muertos.

Los responsables del secuestro serían integrantes del Cártel del Golfo, específicamente del Grupo Escorpión, un brazo armado del grupo criminal, pues el pasado 9 de marzo fueron hallados cinco supuestos miembros del crimen organizado con las manos atadas y junto con un narcomensaje en el que aparecían “disculpas”

“El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, y las familias americanas afectadas. El CDG le pide a la sociedad que esté tranquila porque estamos comprometidos a que esos errores causados por indisciplina no se repitan y paguen los responsables, sea quien sea!!!”, se pudo leer en dicha ocasión.

Al principio los hombres hallados fueron tratados por las autoridades como víctimas, pero posteriormente fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el secuestro de los estadounidenses.

Guardar