AMLO arremetió contra el INAI y sus comisionados: “Sería mejor que no existiera”

El mandatario mexicano reprochó que institutos como el INAI cuestan demasiado al presupuesto público y que sus funciones están dentro de la concepción de otros organismos con la Función Pública o la Fiscalía Anticorrupción

Guardar
El mandatario mexicano reprochó que institutos como el INAI cuestan demasiado al presupuesto público y acusó corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó el oneroso costo al erario público que representa sostener al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante su ineficiencia y aprovechó para señalar a sus comisionados, de los que sostuvo “no sirven para nada”.

En el marco de la polémica que ha generado la falta de nombramiento de tres comisionados del instituto, el mandatario restó importancia al hecho de que el Senado aún no haya llegado a un consenso de elección. La salida de tres directivos y la falta de acuerdo ha ocasionado la inoperancia del INAI pues, no existe el quórum necesario desde finales de marzo (se requieren a cinco comisionados de siete y sólo hay cuatro).

“Los nombren o no los nombren, ¿para qué sirven? No sirven para nada. Era un gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. ¿Saben para qué sirve o servía ese instituto? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”, acusó AMLO desde la conferencia mañanera de este 14 abril.

El mandatario mexicano reprochó que institutos como el INAI cuestan demasiado al presupuesto público y acusó corrupción. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El mandatario mexicano reprochó que institutos como el INAI cuestan demasiado al presupuesto público y acusó corrupción. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sobre los señalamientos por corrupción, el mandatario ejemplificó el hecho con la ocasión en que, apenas constituido (en 2023 como IFAI), el instituto resguardó información a solicitud del entonces presidente Vicente Fox en relación a la condonación de impuestos que su gobierno determinó, así como sus beneficiarios.

“Lamento que existan esos aparatos para simular de que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción. Pero además cuestan, ¿saben cuándo le cuesta esa oficina al pueblo de México? Mil millones de pesos. (…) Sería mejor que no existiera porque nos ahorramos los mil millones”, dijo. El INAI, como órgano autónomo, nació en 2014-15 bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, agregó que las funciones para garantizar el acceso a la información pública son cubiertas, o deberías de estar cubiertas, por otras instituciones que fueron constituidas para ello. Entre ellas, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción o el mismo Poder Legislativo y su facultad para dar seguimiento al ejercicio del gasto.

Concluyó: “No me puedo quedar callado porque todo eso fue parte del andamiaje que crearon para simular que se combatía la corrupción. Hay muchos aparatos, es que por eso no le llegaba nada al pueblo, no le llegaba el presupuesto a la gente”.

La última sesión del INAI

En su sesión del 30 de marzo, la última que pudieron realizar antes de la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas (con cuatro de siete comisionados no hay cuórum para sesionar), el INAI instruyó a la UNAM brindar una versión pública del título de quien ocupa el cargo como presidente. Ello luego de que la máxima casa de estudios determinó clasificar el archivo como confidencial.

La persona que, en primera instancia pidió acceso al título de López Obrador promovió un recurso de revisión ante el INAI tras la negativa de la academia. El caso fue expuesto ante el pleno por el comisionado Adrián Alcalá Méndez quien señaló la relevancia del hecho con el propósito de favorecer la transparencia y el interés público.

“Se estimó que, con motivo del encargo desempeñado, el cual es del más alto rango y relevancia nacional, el título profesional universitario, al revestir trascendencia social, es del mayor interés de la sociedad; por ello, se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas”, expuso el comisionado.

El pleno resolvió que la UNAM pueda omitir datos que no den cuenta de la aprobación del título, es decir, una versión pública sin contradicciones a la Ley de Protección de Datos.

Guardar