La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó “sacón” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que éste anunció que no asistirá a la ceremonia donde el Senado de la República hará entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska.
Durante una charla con medios de comunicación en el recinto de Paseo de la Reforma, la panista apuntó que el mandatario mexicano demostró ser un “sacón”, es decir, una persona que no enfrenta los problemas o las consecuencias de sus actos, pues recordó que no solo se ausentó de eventos, sino que también blindó Palacio Nacional cuando hay protestas ciudadanas, principalmente de mujeres.
Sin embargo, cuestionó cuál sería el miedo que pudiera tener el político tabasqueño, por lo que adelantó que no sería nada fuera de lo que hizo la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, cuando fue senadora y reclamó a Enrique Peña Nieto durante una visita a la Cámara Alta.
Aunado a lo anterior, la legisladora apuntó a que las mujeres de la oposición al gobierno federal siempre se han mostrado como mujeres educadas, pero que contestan, por lo que aseveró que todas podrán conducirse con responsabilidad en la sesión que se celebrará en la sede de Xicoténcatl.
“Y el presidente es que, en verdad, es un sacón, pone vallas para las mujeres y no viene a darle la cara. ¡Qué le podemos hacer! ¿Qué le vamos a hacer? Nada, nada, nada que no hiciera Layda mega peor, somos mujeres educadas, somos mujeres que contestamos, pero podemos conducirnos con responsabilidad en la sesión”, expresó este jueves 13 de abril.
Asimismo, le mandó un mensaje al mandatario mexicano en donde le pidió que se quite el miedo y salga de Palacio Nacional, especialmente porque va a ser reconocida la escritora Poniatowska, la cual lo acompañó durante muchos años en su campaña política y no ha dejado de acompañar su proyecto político.
“Yo le diría al presidente que se quite el miedo, que se salga de su palacio y que venga al Senado de la República donde tiene que venir a reconocer a una mujer que lo apoyó, que se sumó con él, que no le dé la espalda no sólo al Senado sino a Elenita Poniatowska”
Las declaraciones de la senadora se dieron horas después de que el titular del ejecutivo confirmó, durante su conferencia matutina, que no asistiría a la entrega de la medalla Belisario Domínguez, pues aseguró que existen malestares de sus adversarios quienes sólo buscarían espacios para lanzarse en su contra.
“Yo no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están muy enojados nuestros adversarios y montan espectáculos (...) para tener fama pueden faltarme el respeto o humillarme”
Fue por todo lo anterior que el tabasqueño reconoció que busca cuidar la investidura presidencial y no permitirá que esos ataques sean públicos.
Nombramientos del INAI
En tanto, la senadora panista también habló sobre los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y confió en que el Poder Judicial actúe a favor del derecho a saber al obligar a los senadores a votar las designaciones.
“Yo espero que el Poder Judicial, que es el fiel de la balanza, cuando el Poder Ejecutivo no acate su instrucción, pues ande destituyendo a algunos senadores de la Junta de Coordinación Política por no hacer su trabajo. Yo esperaría que el Poder Judicial fuera más firme en su resolución y que nos obligue a votar porque está en juego el derecho humano a saber, a que tu gobierno te rinda cuentas”, concluyó.