Desde el pasado 3 de diciembre del 2022, el Museo de Arte Moderno abrió sus puertas para presentar la exhibición de la artista española, Remedios Varos, exiliada en México en 1941.
La puesta Remedio Varo: Disrupciones de lo real ha sido visitada por al menos 103 mil 211 personas hasta el pasado mes de marzo, según lo reportado por el periódico La Jornada.
Esta exposición recauda 39 obras de la pintora originaria de Cataluña además de una serie de documentos de su acervo personal integrado por bocetos, cartas, diarios, ensayos, fotografías cuadernos de e trabajos, recuerdos personales entre otras curiosidades; todas resguardadas e investigadas por el MAM.
De acuerdo con Brenda Caro, curadora de la exposición del Museo de Arte Moderno, la muestra Remedio Varo: Disrupciones de lo real ha mostrado al público las pinturas más destacables de la artista, en las que resaltan obras en óleos y dibujos, siendo 38 de las 39 piezas declaradas como monumentos artísticos.
Última fecha de la exhibición
De acuerdo a la programación del Museo, esta exposición considerada como una de las más importantes del MAM, ubicado en Chapultepec, estará disponible hasta el próximo 14 de mayo del 2023.
Los horarios establecidos para el recorrido son de martes a sábado en un horario de 10: 30 de la mañana hasta las 17: 30 horas. La visita tiene un costo de 70 pesos por persona y descuentos espaciales para las personas adultas mayores. Los domingos la entrada es gratis.
De qué trata Remedio Varo: Disrupciones de lo real
El Museo de Arte Moderno tiene en su acervo un sin fin de trabajos y obras de Remedios Varo, y tras una exhaustiva recopilación e investigación de la trayectoria de la artista, fue presentada la muestra Remedio Varo: Disrupciones de lo real.
Esta exposición cuenta con dos distintas líneas de lectura para comprenderla: La rareza de lo habitual, El velo entre los mundos.
El primero de estos ejes hace referencia a la gramática de la obra de Remedios Varo, en donde se analiza las temáticas representativas de la artista, entre las fronteras de lo real y lo onírico, en marcado en lo surreal, lo esotérico y lo científico.
Por otra parte, en El velo entre los mundos hace énfasis entre lo complejo entramado de refrentes, de asuntos contemporáneos y los cuestionamientos del cuerpo y el género.
Además, una tercera vista de la puesta artística hace referencia a posible nuevas lecturas, sobre todo como una obra contemporánea bajo un cierto contexto de producción.
Remedio Varios por el mundo
Nacida en Gerona, España, María de los Remedios Alicia Rodriga Caro y Uranga, ha sido una de las artistas más reconocidas del surrealismo, corriente popularizado en al término de la Primera Guerra Mundial.
Fue exiliada de su país de origen a la llegada del nazismo, por lo que fue acobijada en México en 1941, lugar donde desarrollaría su obra plástica más importante de su carrera.
Su trabajo pictórico es reconocido por el misticismo, esoterismo, así como los destellos que aborda de lo científico y la idea mágica. Es una de las mujeres pioneras en temas feminista post guerra. Se cree que, ante su amor y estadía en México, adquirió la nacionalidad, sin embrago, esto no fue posible. Murió en la capital mexicana en 1963.
Al igual que la exposición en el Museo de Arte Moderno, el próximo 11 de mayo se mostrará la puesta Remedios Varo: Encuentro, la galería Wendi Norris, con sede en San Francisco, California, la segunda muestra de la artista en este recinto.
Por otra parte, en Instituto de Arte de Chicago se expondrá la obra de Remedio Varos en la muestra Remedios Varo: Science Fictions