Con una cabeza humana, amenazaron a directora de Seguridad en Isla Mujeres por supuestos nexos con “El 15″

El mensaje estaba dirigido a Lourdes Espín, quien supuestamente se habría encargado de brindarle protección a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en la región

Guardar
El narcomensaje contra Lourdes Espín acusó supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa. (Especial/Policía de Isla Mujeres)
El narcomensaje contra Lourdes Espín acusó supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa. (Especial/Policía de Isla Mujeres)

Las calles de Cancún fueron, nuevamente, el escenario de un atroz hecho de violencia, pues una familia encontró una cabeza humana decapitada a un lado de una cartulina con un mensaje amenazante, dirigido a Lourdes Espín Alarcón, directora general de Seguridad Pública y Tránsito de Isla Mujeres.

De acuerdo con información que circuló en medios locales, habitantes de la ciudad quintanarroense se dirigían a su domicilio la madrugada del miércoles 12 de abril cuando se percataron de que, sobre la vía pública, estaba una extremidad encefálica cubierta de sangre.

Ante el macabro descubrimiento, alertaron a las autoridades mediante el número de emergencias 911. Los cuerpos policiacos se movilizaron hacia la construcción de la Supermanzana 204 donde fue dejado el mensaje.

“Este es el 2do muertito q te dejo abrete a la v**ga y deja de apoyar al ‘15′ y a su gente o vamos por ti te tenemos ubicada eres bien corrupta deja de recibir dinero de el ‘15′ a cambio de protección en la zona continental y las playas y a los gemelos y al cheche! Att. Grupo Terror Escuaq (sic.)”, fue la intimidante amenaza que estaba en la cartulina.

El hallazgo movilizó a las autoridades locales durante la madrugada. (Facebook/Policía de Isla Mujeres)
El hallazgo movilizó a las autoridades locales durante la madrugada. (Facebook/Policía de Isla Mujeres)

La zona quedó resguardada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez y se solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Quintana Roo.

De igual manera, circularon informes que alertaron sobre el hallazgo del cuerpo perteneciente a la cabeza que fue abandonada durante la madrugada. En este caso, el cadáver fue ubicado alrededor de las 13:50 horas del mismo día, a unas cuantas calles.

“El 15″, a quien supuestamente Lourdes Espín le habría brindado apoyo, es un sujeto identificado como Héctor Elías Flores Aceves, quien también es conocido bajo los alias de “Rey”, “Pantera” y “Secre”. Su nombre resulta bastante familiar para las autoridades en Quintana Roo, pues se presume que es uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa en el estado, así como uno de los principales generadores de violencia.

Informes de inteligencia lo señalaron como el responsable de al menos dos ataques armados en bares de la ciudad, ocurridos el 6 de mayo de 2022. El saldo de las agresiones en “Las Micheladas del Tío Toño” y “Deja Vu”, establecimientos asentados sobre la avenida Kabah, fue de dos muertos y ocho heridos.

"El 15" es un presunto líder del Cártel de Sinaloa buscado por las autoridades de Quintana Roo. (Twitter/@FGEQuintanaRoo)
"El 15" es un presunto líder del Cártel de Sinaloa buscado por las autoridades de Quintana Roo. (Twitter/@FGEQuintanaRoo)

Aparentemente, todo se trató de una disputa entre miembros del Cártel de Sinaloa que luchan por el control de la plaza y los centros nocturnos, así como el tráfico de drogas en la región.

De acuerdo con la información difundida tras el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El 15″ forma parte de un grupo de operadores conformado por otros personajes como Carlos Alberto Torres, alias “El Chore” y Jonjairo Ku Uch, alias “Zeus”, quienes eran liderados por Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, hasta antes de su detención.

Sumado a ello, Héctor Elías Flores Aceves es la persona que, presuntamente, estaría detrás de la balacera en la zona hotelera de Cancún, ocurrida el pasado 3 de abril, que cobró la vida de cuatro personas.

Por este y otros hechos en los que aparentemente estaría implicado, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer una ficha de búsqueda y ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información que permita capturar al “15″.

Guardar