Un caso de maltrato animal causó gran indignación en redes sociales debido a varios videos en los que quedaron registrados el asesinato de varios perros en Monclova, Sonora. Los animales fueron cruelmente asesinados por bomberos.
En las grabaciones que circulan en la red se puede ver cómo los bomberos utilizaron machetes y otros objetos para golpear a por lo menos dos perros en repetidas ocasiones, hasta que murieron.
La indignación fue tal que el caso llegó hasta Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila. El mandatario estatal condenó el cruel acto del que fueron víctima los animales que aparecen en los videos, y anunció que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila de Zaragoza (Propaec) llevará a cabo las investigaciones apegadas a la Ley de Protección Animal del Estado de Coahuila y el Código Penal.
“No permitiremos que ningún acto de esta naturaleza quede impune, por lo que seguiremos de cerca el caso para asegurarnos que los responsables sean llevados ante la justicia”.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila, anunció que por cuenta del gobierno municipal se tomarán acciones en apego a Ley de Responsabilidades Públicas, en caso de que trabajadores de su administración resulten responsables.
Además, el edil detalló que los videos no son recientes y aseguró que actitudes como esas no serán toleradas en su gobierno.
“En ese sentido quiero reforzar el pensamiento de que algún trabajador que esté en contra de esos principios no podrá pertenecer a esta administración municipal. Haremos lo correspondiente, presentaremos la denuncia ante quien resulte responsable y exigiremos los castigos necesarios”.
Mientras tanto en la red no dejan de surgir comentarios de indignación como: “Que la vida los trate como ellos trataron a estos seres vivos”, “estas personas deben ir a prisión por decir lo menos”, “ya dejen de lastimar a los perros. Están locos, estas personas deben ir a la cárcel” o “cuesta trabajo asimilar el salvajismo...acabo de incluir a Monclova en mi lista de ciudades barbáricas”.
Cabe señalar que en el Código Penal del estado de Coahuila establece en el artículo 292 Bis que: “Todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocándole la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa”.
Además en caso de que los responsables tengan en su poder a más animales, las autoridades los aseguran y ponen bajo el cuidado de asociaciones protectoras.
Por otro lado el pasado 11 de abril un hombre fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua por llevar en su camioneta a 118 perros muertos.
El sujeto fue arrestado luego de que un ciudadano alertó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través de una llamada anónima en la que reportó un olor fétido proveniente de un vehículo pick-up marca Ford, color gris que estaba en el cruce de las calles Privada de Revillagigedo y Privada de Iturrigaray.
Durante la revisión del vehículo las autoridades encontraron más de 100 cadáveres de perros de distintas razas y tamaños. Además escucharon aullidos procedentes de una casa cerca a donde estaba estacionada la camioneta.
Los policías entraron al domicilio, encontraron al dueño del vehículo maltratando a tres perros y lo aprehendieron. El hombre identificado como Francisco “N” declaró ser trabajador del establecimiento Funeraria Eternal Pets, que ofrece servicios de cremación para animales domésticos; sin embargo, el negocio se deslindó.
En el estado de Chihuahua los actos de maltrato y crueldad animal se castigan con una condena de seis meses a un año de prisión y multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.