Agente implicada en tragedia migrante de Ciudad Juárez consiguió suspensión contra orden de aprehensión

La resolución no implica la libertad de la quejosa, resolvió el juez de distrito encargado del caso

Guardar
Gloria Ramos fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Gloria Ramos fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Una de las agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) —que fue apresada por su presunta responsabilidad en la tragedia que dejó a 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez— consiguió una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión en su contra.

Se trata de Gloria Liliana Ramos García, quien demandó haber sido privada de su libertad fuera de la legalidad, además de ser víctima de posible tortura e incomunicación.

A raíz de ello, un juez de distrito le otorgó una suspensión definitiva en contra de la orden de captura girada en su contra luego del incendio ocurrido en un albergue provisional del INM. No obstante, el juzgador precisó que la medida cautelar no se traduce en la liberación inmediata de la afectada.

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

Fue el pasado 27 de marzo que migrantes encerrados en una celda de un centro de resguardo en Ciudad Juárez, Chihuahua, prendieron fuego a colchonetas en protesta por su detención y posible extradición. No obstante, cuando las llamas se esparcieron, las autoridades del lugar no abrieron las rejas; en consecuencia, 40 personas fallecieron.

Tras los hechos, días después —el 4 de abril— Ernesto Cornejo Ángeles, juez de control en Ciudad Juárez, determinó vincular a proceso a tres agentes migratorios: Gloria Ramos, Rodolfo Collazo de la Torre y Daniel Goray Yosika, además de un empleado de la compañía de seguridad privada encargada del lugar.

Asimismo, Jaison Daniel Catarí Rivas, ciudadano venezolano —y señalado como el autor material del incendio— fue vinculado, acusado de diversos delitos, como homicidio.

En tanto, los otros dos agentes de Migración también demandaron haber sido incomunicados tras su detención, por lo que el juez les concedió la suspensión de plano, informó La Jornada.

Circuló una nueva grabación que mostró las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Chihuahua antes de incendiarse

Cabe destacar que fue desde el 29 de marzo —es decir, dos días después de la tragedia— que los tres empleados del Instituto Nacional de Migración interpusieron juicios de amparo, incluso antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer la emisión de las órdenes de captura.

No obstante, los implicados resultaron detenidos y fueron encerrados en los Centros de Readaptación Social número 2 y 3, ubicados en el estado de Chihuahua.

Por su parte, la FGR informó en las últimas horas que, derivado de las investigaciones, fue iniciado un proceso penal en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, así como en contra del director General de Regulación y Archivo Migratorio del INM, Antonio Vidal.

Los dos funcionarios son indagados por la presunta comisión de acciones delictivas, como “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones en su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, se detalló a través de un boletín.

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, es investigado por la muerte de 40 migrantes en el incendio de Ciudad Juárez (Cuartoscuro)
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, es investigado por la muerte de 40 migrantes en el incendio de Ciudad Juárez (Cuartoscuro)

Además de aquellos dos funcionarios, también se procedió de forma penal en contra de tres empleados más del INM; se trata de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes fueron señalados por su presunto vínculo directo con los hechos que desembocaron en 40 personas muertas y 25 más lesionadas.

La fiscalía de Alejandro Gertz Manero informó que, tras las pesquisas, se encontró que en marzo de 2020 ocurrió un caso similar en Tenosique, Tabasco. Al interior del un albergue temporal, un accidente culminó en la muerte de una persona y 14 más heridas. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, la cual fue parcialmente omitida por Migración.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos”, explicó la FGR.

Guardar