Este 12 de abril personal del Gobierno de la Ciudad de México y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevaron a cabo un operativo en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez. A su paso retiraron los tapiales que días antes Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, ordenó colocar.
La colocación de los tapiales y desató una nueva disputa entre la edil y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Por su parte la alcaldesa acusó a la mandataria capitalina de enviar a granaderos para frenar la remodelación de este espacio que aseguró está olvidado.
En videos difundidos en redes sociales se puede ver que durante el operativo un enfrentamiento entre personal del gobierno de la Ciudad de México y el de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, desplegó por segunda ocasión a un grupo de granaderos en contra de mi gobierno, esta vez en la colonia Juárez, en la Plaza Giordano Bruno para retirar unas vallas que yo instruí a la Dirección General de Obras que colocaran alrededor de la Plaza Giordano Bruno. Esto porque vamos a remodelar”.
En tanto Sheinbaum se mostró en desacuerdo con la obra, debido a que en la Plaza Giordano Bruno estaba instalado un grupo de migrantes.
La jefa de Gobierno calificó las acciones en la Plaza Giordano Bruno como una forma de declarar “no queremos ver a los migrantes”. En ese sentido apuntó a que las personas sí deben ser reubicadas pero no por un asunto discriminatorio sino porque no viven en condiciones dignas.
“Lo que tenemos que hacer es quitar el campamento de ahí porque no viven en las condiciones adecuadas. Y ese es el trabajo que se ha hecho con el albergue que está en Tláhuac y agilizar los trámites de las personas que llegan para adquirir su condición de refugiados. Esencialmente eso es lo que hay que hacer”.
Sumado a ello Sheinbaum aseguró que Sandra Cuevas no tiene autorización para llevar a cabo esta obra en la plaza. En sus palabras: “No es legal que ponga un tapial, no tiene ningún permiso”.
Pese al operativo por parte del gobierno capitalino, Cuevas advirtió que continuará con su plan de rehabilitar la Plaza Giordano Bruno. En relación al tema migratorio no mencionó nada.
“Quiero decirle Claudia Sheinbaum Pardo que no nos interesa, no nos perjudica en nada que haya quitado esas vallas. La remodelación de todas formas la voy a hacer y vamos a beneficiar a los vecinos y a las vecinas de la colonia Juárez, así como del resto de la demarcación para que pueda gozar de espacios públicos de buena calidad, de buen gusto”.
Además, Cuevas afirmó que, a diferencia de Sheinbaum, ella invierte el presupuesto en obras públicas. Con ello reprochó una vez más a la mandataria capitalina por el recién anunciado concierto gratuito de Rosalía en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Finalmente, la alcaldesa exhortó a la ciudadanía a analizar el comportamiento de la jefa de Gobierno rumbo a las elecciones presidenciales 2024. La acusó de haber actuado visceralmente, por lo que mencionó:
“Pensemos qué clase de mujer es Claudia Sheinbaum Pardo, no queremos a una mujer autoritaria, a una mujer prepotente y que además hace uso de la fuerza para sus fines políticos”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Cuevas y Sheinbaum tienen un disputa. Uno de los conflictos más fuertes que tuvieron fue por el hallazgo de propaganda en contra de la funcionaria afín a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en oficinas en la alcaldía Cuauhtémoc.
Cuevas negó estar detrás de las pancartas y volantes contra Sheinbaum y acusó a Juan José Serrano, contralor de la Ciudad de México, de haber sembrado el material en las instalaciones de la alcaldía. Además denunció que trabajadores de su administración fueron privados de la libertad durante el operativo.