Safaris en África, vacaciones en Europa y negocios en Argentina: la vida lujosa de uno de Los Cuinis

Gerardo González Valencia fue identificado como uno de los cabecillas de “Los Cuinis”, brazo financiero de la empresa criminal en la que se ha convertido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Guardar
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)

Después de haber disfrutado una vida de lujos y viajes alrededor del mundo, en abril de 2016 autoridades de Uruguay arrestaron a Gerardo González Valencia -mejor conocido como “Lalo”- luego de que fuera requerido por la justicia estadounidense al ser identificado como cabecilla de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2003 y 2016 Gerardo González Valencia se desempeñó como el líder de una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de cocaína de América del Sur, México y otros lugares al país de las barras y las estrellas.

Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México”, se lee en un boletín emitido por el Departamento de Justicia del país que actualmente gobierna Joe Biden.

Además de ser hermano de Abigael y José González Valencia, “Lalo” es cuñado del fundador del cártel de las cuatro letras, Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, posición que le permitió gozar de un estrafalario estilo de vida hasta días antes de que fuera detenido en Uruguay y extraditado a Estados Unidos.

Los lujos de Gerardo González Valencia

Documentos del Departamento de Estado de EEUU dan cuenta de que una de las actividades favoritas de "Lalo" era la cacería ( Captura de pantalla Univision)
Documentos del Departamento de Estado de EEUU dan cuenta de que una de las actividades favoritas de "Lalo" era la cacería ( Captura de pantalla Univision)

“Juanita, hermosa… Necesito que busques vuelos y estadías esos días. Igual busca un lugar donde quieras pasar tu cumpleaños para que reserves… Creo que vale la pena que vayamos con los niños… Ahí como tú veas. Besos”, se lee en un correo electrónico que Gerardo González Valencia envió la noche del 22 de mayo de 2014 a su entonces esposa que fue incluido en un memorando de sentencia que sus abogados sometieron en una corte federal de Washington DC y que fue difundido por la cadena Univision.

Dicho documento no solo contiene los motivos por los que Gerardo González Valencia optó por mudarse al cono sur junto con su familia, sino que también incluye fotografías de sus viajes a safaris en África, la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos, las tiendas conveniencia que buscó establecer en Argentina, así como itinerarios de vistas a varios países y cartas en las que sus familiares suplican clemencia al jueza encargada de su caso en Estados Unidos.

Antes de que emitiera una acusación formal en contra de "Lalo" en abril de 2016, él y su familia se fueron de vacaciones a Europa, África y diversos países de Sudamérica (Captura de pantalla Univision)
Antes de que emitiera una acusación formal en contra de "Lalo" en abril de 2016, él y su familia se fueron de vacaciones a Europa, África y diversos países de Sudamérica (Captura de pantalla Univision)

En el memorando de sentencia promovido por los abogados de Gerardo González Valencia y obtenido por Univisión se encuentra una carta de Wendy Amaral -ex esposa del narcotraficante- en la que relata que huyeron a Sudamérica para vivir en paz, lejos de la violencia que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había desatado en estados como Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Baja California, entre otros.

Fue así como, tras pasar un tiempo en Argentina, en 2012 el capo, su esposa e hijos se establecieron en Punta del Este, Uruguay, sitio en donde se hicieron pasar por una familia regular sin problemas con la justicia. Sus hijos se matricularon en escuelas, jugaban fútbol y los domingos asistían a una iglesia cercana, actividades que nunca levantaron sospechas entre las personas que los llegaron a conocer en dicho país.

Antes de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una acusación formal contra Gerardo González Valencia en abril de 2016, el capo y su familia se fueron de vacaciones a Europa, África y distintas localidades de Sudamérica incluso, en el memorando de sentencia presentado ante una corte federal de Washington DC se especifica que en el verano de 2014 la familia viajó a ver algunos partidos de la Copa del Mundo de la FIFA que se realizó en Brasil.

Del mismo modo, en 2013 Gerardo González Valencia viajó junto a su esposa y dos de sus hijos a Botswana en el sur de África para practicar cacería. Aunque el capo ya había viajado a dicho continente en 2008 y 2009, en las fotografías que contiene el memorando de sentencia difundido por Univisión se le aprecia posar sonriente con los animales que mató a tiros: un leopardo y una gacela órice.

"Lalo" abrió distintos locales y tiendas de conveniencia en Sudamérica (Captura de pantalla Univisión)
"Lalo" abrió distintos locales y tiendas de conveniencia en Sudamérica (Captura de pantalla Univisión)

Pese a que el pasado 22 de diciembre Gerardo González Valencia se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilos de cocaína en Estados Unidos, en su afán de argumentar que ya no tenía relación alguna con Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) una vez que se estableció junto a su familia en Sudamérica su defensa legal incluyó en el memorando de sentencia mensajes relacionados con las finanzas de sus tiendas y fotografías de los locales.

De acuerdo con dicho documento, en 2009 el capo supuestamente vendió su negocio de productos de higiene en México para reinvertir las ganancias en la apertura de una tienda llamada Corner Store en Buenos Aires, Argentina. El local brindaba servicio las 24 horas del día, hasta que logró abrir otra sucursal que en conjunto atendían a mil 750 clientes al día.

“En 2009, el señor González Valencia se abstuvo de involucrarse más en actividades ilegales y comenzó una nueva vida al mudarse a Argentina y abrir un negocio de tiendas de conveniencia”, se especifica en el documento firmado por sus abogados y difundido por Univisión.

La sentencia de Gerardo González Valencia en Estados Unidos estaba prevista a emitirse el pasado 6 de abril, no obstante, hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconoce si “Lalo” será acreedor a la condena mínima obligatoria de 10 años de prisión o si por el contrario recibirá una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Guardar