Qué es el cabotaje aéreo y por qué AMLO canceló la iniciativa

El proyecto de López Obrador contemplaba una reforma al artículo 17 Bis de la Ley General de Aviación Civil

Guardar
AMLO canceló iniciativa en materia de cabotaje aéreo (CUARTOSCURO/MARIO JASSO)
AMLO canceló iniciativa en materia de cabotaje aéreo (CUARTOSCURO/MARIO JASSO)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció por la mañana de este 12 de abril que el cabotaje aéreo quedó fuera del proyecto de reforma a la Ley General de Aviación Civil.

Formalmente el cabotaje se refiere al “transporte aéreo mediante remuneración o cualquier otro tipo de contraprestación onerosa, de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, entre dos o más puntos en territorio nacional”, de acuerdo con la definición de la Ley de Aviación Civil.

La legislación actual establece que el cabotaje aéreo a cargo de permisionarios extranjeros no está permitido en México. Es este el punto que AMLO buscaba someter a discusión en el Congreso de la Unión.

Actualmente el cabotaje aéreo está prohibido para empresas extranjeras (Cuartoscuro)
Actualmente el cabotaje aéreo está prohibido para empresas extranjeras (Cuartoscuro)

“Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje.”, se puede leer en el Artículo 17 Bis de la Ley de Aviación.

En la iniciativa propuesta por el mandatario nacional estaba planteada la posibilidad de permitir a aerolíneas operar vuelos nacionales en el espacio aéreo mexicano.

La justificación que se dio en el proyecto enviado al Congreso de la Unión el pasado 15 de diciembre de 2022 es la oportunidad de crecimiento del turismo en territorio mexicano.

AMLO envió la inciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil en diciembre de 2022 (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)
AMLO envió la inciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil en diciembre de 2022 (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

Y es que, de acuerdo con el proyecto de reforma, permitir a compañías extranjeras operar rutas nacionales resultaría beneficioso para los usuarios ya que con la ampliación “tendrán más facilidades en vuelos de conexión, y los servicios aéreos serán de mejor calidad”.

En la iniciativa del Ejecutivo federal se puede leer también que la operación de permisionarios extranjeros en el país estaría sujeta al cumplimiento de requisitos, entre ellos que los aeropuertos tengan las condiciones necesarias para operar vuelos de este tipo y que la ruta operada sea de beneficio para el desarrollo aeropuertario mexicano.

“Permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo para la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”, se señala en el documento.

El proyecto de reforma apuntaba a que para el cabotaje aéreo los aeropuertos deben cumplir con una serie de requisitos (CUARTOSCURO.COM)
El proyecto de reforma apuntaba a que para el cabotaje aéreo los aeropuertos deben cumplir con una serie de requisitos (CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, la propuesta de modificación a las reglas del cabotaje quedó desechada, según informó López Obrador en su conferencia de prensa matutina, la mañanera. Sin entrar en detalles, el presidente apuntó a que esta decisión se tomó con el objetivo de estudiar el asunto profundamente y dialogar con los trabajadores.

“Se quedó pendiente lo del cabotaje porque queríamos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores. Entonces lo que se envió o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje (...) para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”.

En su momento, la propuesta de López Obrador despertó preocupación entre organismos y sindicatos de trabajadores del sector de la aviación. El principal motivo de inconformidad de estos grupos es un eventual desplazamiento de las compañias mexicanas y todo lo que esto conlleva.

AMLO puso en pausa el asunto del cabotaje aéreo para llegar 
 un acuerdo con los trabajadores (REUTERS/Henry Romero)
AMLO puso en pausa el asunto del cabotaje aéreo para llegar un acuerdo con los trabajadores (REUTERS/Henry Romero)

Entre las organizaciones que expresaron su preocupación estuvieron la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, quienes se alertaron ante la posibilidad de que la demanda de prestadores de servicios para este sector se reduzca con el inicio de operaciones de empresas que compitan directamente con las compañías nacionales que actualmente les dan empleo.

Por otra parte, los inconformes apuntaron a que autorizar a permisionarios extranjeros para que operan rutas nacionales lejos de beneficiar a los usuarios podría llevar a un incremento generalizado de los precios de los boletos y a la desconexión entre ciudades.

Pese a que en el pasado López Obrador insistió en que “ni van a ser desplazados ni van a tener menos oportunidades de trabajo”, este miércoles finalmente anunció que los cambios relacionados al cabotaje quedarán pendientes en la discusión.

Guardar