Por medio de redes sociales se volvió viral un perrito que defendió a Jesucristo durante una representación realizada en el estado de Coahuila. Los feligreses que estuvieron presentes en la representación del Viacrucis en Semana Santa, pues al percatarse que un hombre sería víctima de violencia se lanzó sobre la persona con capa roja.
La escena tuvo lugar en la iglesia El Verbo Encarnado, ubicada en el municipio de Frontera, en el estado de Coahuila, cuando un perro interrumpió la actuación con motivo del Viacrucis , ya que en ese momento el can se enfureció y le molestó que “Jesús” fuera maltratado y torturado.
El clip se volvió popular en la plataforma de TikTok, pues en el se pudo observar como el lomito atacaba a uno de los soldados que se disponía a maltratar al supuesto Jesucristo después de haber sido negado por Judas y posteriormente capturado por su traición.
Con el objetivo de que dejarán en paz a Cristo, el perrito optó por tomar a uno de los representantes romanos de su capa roja e intentar alejarlo de Jesús. Adicionalmente, no se trata de la primera vez que ese can protagoniza momentos divertidos.
Hasta el momento el video cuenta con 15.3 K de visualizaciones, más de mil likes y 27 comentarios, entre ellos: “Se merece el cielo por enfrentar a los romanos”, “Nada más porque no vivo allá pero ese perro es especial, no es cualquier perro, lastima que vivo lejos” y “jajajaja justo lo vi ayer afuera de Verbo Encarnado muy simpático jajajaja pero está ya es demasiado! Es un travieso”, fueron algunas de las respuestas que se pudieron rescatar.
Cabe recordar que la representación de Semana Santa en Iztapalapa se encuentra inscrita en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI), organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le hizo entrega al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC) el registro de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa.
Dicha representación cada año tiene como uno de sus principales escenarios el Cerro de la Estrella y se ganó un espacio dentro de la cultura mexicana, pues nació como un agradecimiento de los pobladores de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita.
Según la creencia popular, El Señor de la Cuevita detuvo las muertes causada por una epidemia de cólera morbus que se desató en la Ciudad de México en 1833, convirtiéndose en la primera que se llevó a cabo el periodo de Semana Santa en 1843, por lo tanto durante 2023 cumplió su 180 aniversario y lo celebraron con el recibimiento de dicho reconocimiento.
En la ceremonia se contó con la presencia del l titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.
Dicho inventario se trata de un mecanismo que busca fortalecer la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), pues se promueve la creación de planes concretos y medidas para su protección, además, ayudan a reconocer al PCI como derecho cultural.
El proceso de reconocimiento para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa inició en 2019, mientras que el llenado del registro se realizó en septiembre de 2022 y unos meses después, en marzo de 2023 se concretó su proceso y recibió oficialmente su reconocimiento.