El grupo mexicano de rock Los Daniels denunciaron públicamente, a través de sus redes sociales oficiales, ser víctimas de la delincuencia mientras se detenían a comer en las inmediaciones de Xochitepec, en el estado de Morelos.
El grupo informó que mientras se encontraban lejos del vehículo en el que viajaban les rompieron uno de los vidrios del automóvil y les robaron una guitarra Fender Telecaster que iba dentro de un estuche color negro, así como pertenencias personales de los integrantes del grupo.
El robo ocurrió cuando viajaban con destino a Acapulco, Guerrero, donde otorgarían un concierto en el McCarthy´s Irish Pub el pasado viernes 7 de abril, mismo día en que fueron víctimas del hurto. Los Daniels aseguraron, durante el comunicado donde denunciaron públicamente el robo, que afortunadamente sólo sufrieron la pérdida de una guitarra profesional por lo que no tuvieron que cancelar el show del fin de semana, sin embargo, de acuerdo con información compartida por la banda de rock indie, tuvieron que pedir prestada una guitarra para tocar sin ningún contratiempo.
En el mensaje compartido en plataformas digitales alertaron a la población sobre la zona de Xochitepec porque, detallaron, en el lugar había más autos con los vidrios rotos cuyos dueños también fueron víctimas de la delincuencia.
“Les recomendamos que estén atentos a las zonas donde puedan estacionarse ya que nos percatamos de que hay más vidrios rotos, eviten zonas peligrosas y que no les sucedan este tipo de cosas ya que el sentimiento de que te despojen de tu instrumento musical, siendo además tu herramienta de trabajo, es muy desagradable”, confesó la agrupación.
Asimismo pidieron que no compren instrumentos musicales donde no les otorguen sus certificados de autenticidad o las facturas oficiales porque esto promueve y motiva el robo de instrumentos porque usualmente los que venden de esta manera informal suelen ser guitarras, equipos de sonido, teclados o baterías robadas.
Los Daniels comunicaron que existe una recompensa a cualquiera que sepa sobre el paradero de la guitarra, de la cual compartieron imágenes en sus redes sociales.
Seguidores de la banda compartieron su indignación en los comentarios de dicha publicación. Lamentaron que hasta la música se vea afectada por los altos niveles delictivos que existen en este país.
“Qué tristeza que la inseguridad está al máximo en el país”, “Gracias a Dios que se encuentran bien, lo material se recupera aunque de mucho coraje”, “Damos gracias que sólo fue la guitarra y que ustedes están bien”, “Qué lamentable que ya van varias bandas asaltadas”, son algunos de los comentarios que compartieron los usuarios de redes sociales.
Recordemos que otras bandas musicales también fueron víctimas de actos delictivos en nuestro país mientras viajaban en carretera, dejando en claro la inseguridad en el país.. En 2019 se reportó el robo armado de un tráiler que transportaba equipo musical de Café Tacvba. Los intérpretes de Eres viajaban a Veracruz cuando fueron asaltados, ellos pidieron ayuda a las autoridades estatales, sin embargo no pudieron recuperar los instrumentos.
Otro es el caso del cantante Samo, quien recientemente anunció su regreso a la banda Camila donde es miembro fundador, cuando en 2019 fue asaltado con violencia mientras viajaba en la carretera Puebla - Tlaxcala. Él detalló que el robo del equipo musical superaba los 600 mil pesos, además de que los habían dejado varados a la mitad de la carretera.
Por último tenemos uno de los hechos más sonados que fue la denuncia que interpuso la banda Moderatto después de que fueron despojados del camión donde viajaban sus instrumentos y el equipo de sonido con el que darían su concierto en la Feria de Puebla. De acuerdo con información compartida por la banda el acto delictivo ocurrió en la caseta de Chalco, en la carretera México- Puebla.
A diferencia de los robos mencionados con anterioridad, Moderatto pudo recuperar los instrumentos sustraídos ilegalmente.