El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra en constante señalamiento por las fallas que ha presentado durante la presente administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ahora, usuarios de redes sociales evidenciaron el nuevo reforzamiento que tuvo el puente de la Linea 9, en la salida de la terminal Pantitlán.
Los internautas habían viralizado el refuerzo que se había colocado en el puente de la línea cafe, mismo que se colocó en febrero de 2023 y que consistía en piezas de acero que unían los dos tramos que se estaban separando.
Esta medida recibió críticas ya que los usuarios del Metro consideraban que estos refuerzos no serviría de nada ante un eventual derrumbe del tramo. Ya que como se mencionó en redes sociales, se veía que su diseño no conseguiría soportar el peso del puente al paso de los convoys.
A dos meses de dicha situación, se han publicado nuevas imágenes en donde se puede observar un nuevo refuerzo, realizado con trabes Tipo “T” que, como ha dado a conocer la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, son complementarias a los trabajos que ya se habían realizado y que también fueron tendencia.
Luego de los cuestionamientos, la dependencia destacó que la Línea 9 del Metro se encuentra en condiciones para su operación, además de no representar ningun peligro para los usuarios. Esto fue detallado luego de que los habitantes de la CDMX y usuarios del Metro mostraran su preocupación luego del sismo registrado el 3 de abril, publicando imágenes sobre un supuesto hundimiento del tramo elevado Pantitlán-Puebla de la Línea 9.
La Sobse detalló que se encuentran realizando acciones preventivas en la estación Pantitlán, de forma precisa en la zona que se ha visto afectada por el hundimiento regional. Ante esto, se informó que en junio de 2022 se llevó a cabo la colocación de dispositivos de detección de desplazamientos para prevenir y evitar una tragedia como la ocurrida con la línea 12.
“La estructura del viaducto elevado de la Linea 9, en el tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”, informo la Sobse mediante una tarjeta informativa.
De igual forma, precisaron que realizaron trabajos de excavación (calas) en el material rodante de la línea cafe, esto para poder precisar el peso muerto y llevar a cabo el proyecto de reforzamiento, mismo que comenzaron desde hace tres meses.
“Colocamos puntuales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión. Estos trabajos concluirán en abril de 2023″, puntualizó la dependecia sobre las medidas que han realizado.
Los internautas han hecho la denuncia de la separación que existia a la salida del Metro Pantitlán, en el tramo elevado de la Línea 9. La principal preocupación de los usuarios era que se pudiera repetir una tragedia como la ocurrida en la Línea Dorada, en donde el 3 de mayo de 2021 colapsó una trabe en el tramo Olivos-Tezonco.
Esto ocurrió mientras pasaba un convoy en horario de servicio, por lo que los usuarios que viajaban en él resultaron afectados. La tragedia dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, siendo la más grande ocurrida durante la presente administración de Claudia Sheinbaum.
A esta se terminaron agregando otras como el choque ocurrido en el tramo Potrero-La Raza en la Línea 3, además de otro registrado en la estación Tacubaya, en ambos falleció una persona y varios usuarios más resultaron heridos.