Varios kilos de marihuana oculta en cubetas con mole rojo, cajas y bolsas fue incautada por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante operativos en empresas de paquetería ubicados en diferentes entidades del país.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los uniformados aseguraron la droga en los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa con ayuda de binomios caninos.
Los oficiales de los diferentes Estados visitaron con previa autorización empresas de mensajería y paquetería como parte de sus labores de seguridad y vigilancia. Los módulos estaban ubicados en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; Guadalupe, en Nuevo León y Mazatlán, en Sinaloa.
Las acciones fueron las siguientes:
En el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, los guardias nacionales hicieron inspecciones de forma aleatoria en diferentes paquetes y con la ayuda del olfato de un can especializado en la detección de objetos ilícitos, localizaron varios que contenían oculta marihuana.
Y es que el binomio dio una señal positiva a su compañero cuando olfateó algo sospechoso. Tras ello, los uniformados procedieron a revisar una caja de cartón que contenía envoltorios de forma irregular, confeccionados con bolsas de plástico negro; en su interior encontraron marihuana que tenía como destino un domicilio en Torreón, Coahuila.
En otro operativo en el mismo municipio, los guardias nacionales y un binomio canino realizaron el rastreo de paquetes ilícitos. Gracias a la alerta del can, localizaron un envío que en su interior ocultaba “bultos con hierba verde y seca con las características de la marihuana” que serían enviados a Naucalpan, Estado de México.
En el municipio de Guadalupe, Nuevo León, también en revisiones aleatorias a paquetes dentro de una empresa de mensajería, los elementos de la GN y un binomio canino interceptaron paquetes con marihuana, “así como vegetal café y seco, presumiblemente hongos alucinógenos”.
En Mazatlán, Sinaloa, el quipo de oficiales y un binomio canino también localizaron marihuana oculta en paquetes que estaban siendo trasladados por una empresa de mensajería.
Similar a los casos anteriores, seleccionaron paquetes de forma aleatoria y el can usó su olfato, dando una indicación positiva ante cubetas rellenas de mole rojo que en su interior había envoltorios de droga.
En todas las acciones los oficiales incautaron el narcótico y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, para que la autoridad procediera con las investigaciones y verificara el peso exacto de los paquetes y su tipo.
Sumada a esta acción, el pasado 10 de abril, elementos de la GN, en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a la conductora de un automóvil deportivo que pretendía ingresar marihuana a México desde Baja California.
La acción la lograron ambas instituciones mientras vigilaban la aduana garita uno, ubicada en Mexicali. Los oficiales habrían visualizado un automóvil de lujo conducido por el el carril de “nada que declarar”, procedente de Estados Unidos.
Sin embargo, le tocó luz roda en el semáforo fiscal en el mecanismo de selección automatizada, por lo que tuvo que someterse a la revisión aduanera. Cuando los oficiales entrevistaron al conductor y le solicitaron hacer la revisión, éste accedió.
En la inspección minuciosa localizaron una maleta de color negro que estaba debajo del asiento del copiloto y dentro había bultos de “hierba verde y seca e y seca con las características propias de la marihuana”, y en debajo del asiento del piloto otro paquete oculto en una playera blanca.
Tras ello el sujeto fue detenido y los paquetes asegurados. La persona y el narcótico fue presentado al Ministerio Público correspondiente para que se hicieran las investigaciones derivadas de los hechos.