Emboscada a elementos de la Guardia Nacional dejó a tres lesionados en Zacatecas

Autoridades informaron que el ataque se registró cerca del municipio El Sombrerete

Guardar
 (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)
(JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron blanco de una emboscada por parte de presuntos miembros de grupos delincuenciales cerca de los límites con el municipio de Saín Alto.

El Ayuntamiento de Sombrerete confirmó a través de su cuenta de Twitter que el ataque a los castrenses se reportó a la altura de la Curva del Gato en el tramo Sombrerete-Saín Alto de la carretera Durango-Zacatecas.

En tanto, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz abundó que el ataque se perpetró el pasado 11 de abril alrededor de las 09:00 horas (a plena luz del día) cuando las víctimas transitaban sobre la carretera federal 45.

La rápida respuesta por parte de los elementos desató un breve enfrentamiento armado que derivó en una persecución de los agresores — quienes, según medios locales, se transportaban en tres vehículos de color blanco.

Los elementos fueron atacados cuando circulaban en la carretera. (El Tempranero)
Los elementos fueron atacados cuando circulaban en la carretera. (El Tempranero)

Si bien el hecho no provocó algún tipo de bloqueo entre las fuerzas de seguridad y agresores, la circulación del tramo carretero tuvo que ser cerrada por algunas horas a fin de recuperar las estrellas metálicas (o ponchallantas) con las que los civiles armados dejaron en el pavimento tras emprender la huida.

Y aunque afortunadamente no se reportaron incidentes graves por la presencia de dichos objetos metálicos — más que el daño a un vehículo —, información extraoficial señaló que algunos automovilistas sí resultaron afectados por algunos de los artículos que no fueron retirados de la carpeta asfáltica.

Por su parte, fuerzas de seguridad de Zacatecas instruyeron el despliegue operativo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno al detectarse que los responsables escaparon por brechas. De ahí que se mantienen los reconocimientos para la localización y detención de los responsables — de quienes no se dio a conocer la corporación a la cual podrían pertenecer.

Aunque los oficiales de la GN respondieron con inmediatez al ataque armado, medios extraoficiales señalaron que tres de ellos resultaron heridos y requirieron ser trasladados por helicóptero a un hospital para recibir atención médica.

Autoridades desplegaron un operativo para dar con el paradero de los responsables. (PoderZac)
Autoridades desplegaron un operativo para dar con el paradero de los responsables. (PoderZac)

Autoridades blanco de la violencia en Zacatecas

El estado gobernado por David Monreal ha encendido las alarmas por los constantes ataques violentos en contra de elementos de seguridad. Esto, sin importar si corresponden a las Fuerzas Armadas, Estatales o Municipales.

Uno de ellos fue del pasado 28 de marzo cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas fueron atacados mientras se encontraban realizando actividades de vigilancia en la comunidad de Zóquite.

Esto desató una persecución que se extendió hasta Pánfilo Natera y la cual derivó en varias detenciones. Autoridades señalaron que los agresores arrojaron ponchallantas en el camino para lograr escapar.

Guardar