El Plaza Condesa ha sido uno de los recintos musicales más icónicos de la Ciudad de México. Desde el año 2011, se encargó de albergar algunos de los actos internacionales más importantes del momento como Charlie XCX, Noel Gallagher, Blur y Zoé. Sin embargo, desde su concepción como un cine en los años 70 ya presentaba varios problemas en su estructura.
Fueron el ingeniero Francisco J. Serrano y el arquitecto Fernando Pineda los encargados de erigir este recinto que en su momento se conoció como Cine Auditorio Plaza. Las construcciones comenzaron en 1959, pero fue hasta 1973 que sus operaciones comenzaron. Este cine se destacaba del resto por presentar proyecciones de culto, con títulos que nunca llegarían a las salas convencionales (y por lo que posteriormente aparecería la famosa Cineteca Nacional).
Otro de sus atractivos fue la venta de alcohol dentro de sus paredes, un concepto que décadas más tarde sería parte de las salas VIP de varios cines en la actualidad. El espacio tuvo una gran acogida por los habitantes de la Ciudad de México, sin embargo, tras el terremoto de 1985, su estructura de 13 pisos quedó muy dañada.
El cine continuó sus actividades por un tiempo hasta que se optó por transformarlo en un casino, no obstante, este nunca prospero, por lo que en el año 2009, comenzó su transformación en un foro para conciertos con una capacidad “media” que garantizaba una experiencia tanto íntima como explosiva.
Comienza la era de la música
La transformación en sala de conciertos estuvo a cargo de OCESA bajo la visión creativa de Antonio Muñohierro y en conjunto con ESRAWE Diseño. Las mejoras constaron de camerinos, rampas, equipo de iluminación y sobre todo, mejoras en el diseño acústico y visual con la intención de que los espectadores pudieran disfrutar de los shows a plenitud desde cualquier ángulo del recinto.
“La isóptica es maravillosa, pues desde cualquier punto se disfruta del show. La máxima distancia del escenario a un espectador es de 45 metros. Los balcones dan una sensación de abrazar al artista. Cuidamos mucho esos detalles para evitar al máximo las vistas parciales. Esto permitirá que se realicen otras actividades, como pasarelas”, explicó ESRAWE diseño cuando el Plaza Condesa fue inaugurado en 2011.
Fue la agrupación californiana Best Coast la encargada de inaugurar este foro el 14 de septiembre de 2011 ante alrededor de 2000 asistentes, y desde entonces, alrededor de 800 shows se vivieron en las paredes del Plaza Condesa (hasta donde se tiene registro).
El espacio prosperó durante algunos años hasta 2017, cuando un terremoto de 7.1 en la escala de Richter causó graves estragos en gran parte de la Ciudad de México, y la estructura del Plaza Condesa se terminó de dañar después de los acontecimientos de 1985.
Entre terremotos y crimen organizado
Tras este incidente, muchos medios aseguran que los intereses de diversos grupos tanto gubernamentales como privados se vieron amenazados con la idea de derrumbar el Plaza Condesa, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México le avisaran a la ciudadanía que el edificio tenía un alto riesgo de colapso.
Según el dictamen con número de oficio ISCDF-DG-2018-2702, el Plaza Condesa sólo sufrió afecciones estéticas durante el sismo, pero los edificios con los que colindaba eran un riesgo latente, además de las vibraciones que los conciertos provocan por los altos decibeles. Sin embargo, el foro continuó con sus actividades, presentando un total de 170 conciertos tras el sismo y previo a la pandemia.
Según el medio GATOPARDO, otra de las razones detrás de que el Plaza Condesa no cerrara sus puertas era por ser un punto clave de venta de drogas, por lo que miembros del crimen organizado verían gravemente afectadas sus ganancias.
Finalmente, el 22 de mayo de 2021 el Plaza Condesa estaba adornado con decenas de sellos de suspensión, y desde entonces, el recinto cerró sus puertas para siempre.
El Plaza Condesa dice adiós
Sin saberlo, 2 mil personas se dieron cita el 6 de marzo para ver a Black Veil Brides en el que sería el último show que el Plaza Condesa albergaría en su historia.
A dos de años de haber puesto estos sellos, este 10 de abril se confirmó la demolición del controversial recinto. Según trabajadores, la demolición lleva alrededor de mes y medio, confirmando además que su estructura estaba muy dañada, en contraposición de lo que se declaró en el dictamen.
Aún no se sabe a ciencia cierta que pasará con el espacio que aún ocupa el Plaza Condesa; diversos medios indican que se reconstruirá desde cero con medidas más adecuadas, otros aseguran que el siguiente es el Auditorio Blackberry, sin embargo, la demolición del inmueble es un gran alivio para todos los vecinos de la zona que vivieron con miedo durante más de una década.