El proyecto con el que se invalidaría la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representó una estocada a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por parte del ministro al que en su momento apoyó para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata del magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá: uno de los que AMLO se habría arrepentido de proponer tras convertirse en “un empleado del poder económico o político” ya en su ejercicio en el Tercer Poder de la Unión.
Alcántara Carrancá fue una de las opciones que el Presidente de México consideró en su terna para reemplazar a José Ramón Cossío — al que López Obrador ha reprochado por “callar en pleno narco estado” de Felipe Calderón— tras concluir su periodo en la SCJN en 2018.
Su toma de protesta en el Senado fue reconocida por la misma bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual declaró total confianza en que el magistrado “realizará un trabajo a favor de salvaguardar la Constitución y el Estado de Derecho”.
Pero antes de su llegada a la Corte, López Obrador ya había demostrado su confianza al también abogado y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues durante sus actos de precampaña (en enero del 2018) incluyó a Alcántara como aspirante a presidir la Fiscalía General de la República (FGR).
Incluso, en aquel año Juan Luis aseguró que Andrés Manuel (ya como virtual presidente electo) respetaría las normas establecidas para la selección del Fiscal General y, por ende, la autonomía de la institución hoy liderada por Alejandro Gertz Manero.
Previo a ello, Alcántara Carrancá se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) del 2000 al 2003 durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno (2000-2006).
Y fue desde el 2004, una vez concluida su presidencia, que fungió como magistrado de la Cuarta Sala Familiar — cargo en el cual se le señaló por tráfico de influencias en el escándalo del ex Ministro Presidente, Genaro Góngora Pimentel.
La decepción de AMLO a González Alcántara: “Ya no piensa en la transformación”
Hoy en día González Alcántara formaría parte de las y los ministros de los que López Obrador se sentiría arrepentido de haber propuesto a la SCJN — esto, en un esfuerzo por “reformar” el Tercer Poder de la Unión que, a su consideración, está plagado de corrupción e influyentismo.
Si bien el Jefe del Ejecutivo no ha revelado quienes serían dichas “propuestas fallidas”, sus reiterados reproches insinúan que Juan Luis González sería una de éstas: “Ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, aseveró el pasado 2 de septiembre del 2022.
Incluso, el magistrado habría sido uno de los ministros que apoyaron a Norma Lucía Piña para convertirse en la primera mujer en presidir la SCJN. Nombramiento que la opinión pública (especialmente de la oposición) aplaudió al considerarlo como un parteaguas para que AMLO ya no atentara contra la autonomía de la SCJN (hecho que, acusan, no sucedía en la administración de Arturo Zaldívar).
Ahora, la Suprema Corte vuelve a la mira de López Obrador quien consideró la propuesta de su antiguo cercano como “un error garrafal” con intensiones de retornar a la época de Genaro García Luna, cuando la seguridad del país “se echó a perder por completo y se corrompió”.
““Ojalá y lo piensen bien. Va a ser un grave error. Un error garrafal”.