La capital del país es una de las ciudades con más historia en todo el territorio mexicano, sus barrios datan desde las civilizaciones antiguas, pasando por la conquista de los españoles hasta llegar a la era moderna.
Gracias a sus cambios culturales las zonas que conforman la Ciudad de México han renovado nombre. Sin embargo, la historia de cada lugar perdura entre los habitantes. Es por esta razón por la que, a más de 500 años de la conquista de la Corona Española, es posible rastrear los barrios más antiguos de la urbe capitalina y que aún persisten en el directorio.
En la vieja Tenochtitlan existían cuatro barrios principales ubicados en los alrededores de lo que hoy es el Centro Histórico conocidos como Moyotlan, Zoquiapan, Atzacualco y Cuepopan. Con la llegada de los conquistadores, estas “colonias” fueron renombradas en distintas ocasiones hasta que adoptaron el título de San Juan Moyotlan, San Pablo Zoquiapan, San Sebastián Atzacoalco y Santa María la Redonda.
Cabe destacar que estos barrios reconocen sus orígenes indígenas, sin embargo, lo que más se puede observar entre las calles de estas demarcaciones son las fachadas coloniales y adaptaciones modernas de los habitantes.
Barrio San Juan Moyotlan
Considerado uno de los más habitados por la antigua Tenochtitlan, el barrio San Juan Moyotlan se ubica al suroeste del centro de la capital. Su nombre significa “lugar de mosquitos”, según la lengua náhuatl.
De acuerdo a los registros, este barrio se encuentra entre lo que es ahora la calle 20 de noviembre y hasta llegar a la avenida Juárez. Anteriormente era reconocido por ser el lugar donde se encontraba el mercado más grande del México antiguo y, casi medio siglo después, se destaca de igual forma por sus mercados.
En el barrio de San Juan Moyotlan destacan el mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas de San Juan, El Barrio Chino, La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Museo de Arte Popular.
San Pablo Zoquiapan
Al sureste del Centro Histórico se encuentra el antiguo Zoquiapan, lugar de aguas cenagosas, de acuerdo a la traducción náhuatl. Hoy es reconocido por ser la ubicación del famoso mercado de la Merced.
A la llegada de los españoles, y la evangelización respectivamente, fue instaurado el templo Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, el cual fue el origen del nombre para el ahora emblemático y popular mercado.
En este barrio destacan también el mercado de las flores y de dulces, los cuales, al igual que la Merced, son lugares típicos para abastecer a los capitalinos con distintos productos que hacen competencias con las grandes cadenas de supermercados.
Barrio de Sebastián Atzacoalco
“Lugar donde está la compuerta o el dique de agua” es el significado del barrio Atzacoalco, ubicado en el noroeste del centro capitalino. Era considerado como el lugar menos habitado en la urbe del antiguo México.
El barrio de Sebastián Atzacoalco se encuentra entre la calle Corregidora hasta topar con la avenida Canal del Norte, por lo que es aquí en donde los grandes monumentos y construcciones de Tenochtitlan y de la época colonial son conservados como el Templo Mayor, La Parroquia de San Sebastián, La plaza, iglesia y Exconvento de Santo Domingo.
Santa María la Redonda
Anteriormente conocido como Cuepopan, lugar donde abren sus corolas las flores, el barrio de Santa María la Redonda se ubica en el noroeste de la ahora conocida Plaza de la Constitución (Zócalo).
Esta demarcación abarca desde la avenida Juárez hasta llegar a la calle Manuel González. Es el lugar donde se extiende el emblemático mercado de Tlatelolco, la Plaza Garibaldi, el Museo del Tequila y el Mezcal, entre otros.