Así fue como lavó dinero Héctor Villarreal durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila

El gobierno de EEUU aceptó devolver a México más de 4 mil millones de pesos que le fueron confiscados al exfuncionario que se presentó en el juicio de Genaro García Luna

Guardar
El exfuncionario se presentó como
El exfuncionario se presentó como testigo cooperante en el juicio contra Genaro García Luna en EEUU (Foto: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) devolverá a México alrededor de 4 mil 813 millones de pesos que le habían confiscado a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien se desempeñó como secretario de Finanzas en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila (2005-2011).

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal confirmó que el Departamento de Justicia de EEUU aceptó la solicitud de recuperación de los activos defraudados por el exfuncionario, quien fue acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos en efectivo.

“Aunque el valor total de los bienes decomisados a los Estados Unidos es insuficiente para indemnizar a México en su totalidad, México recibirá el producto neto de los bienes decomisados en los casos de decomiso judicial que tuvieron como premisa el fraude de Coahuila”, se lee en el documento dirigido al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Al respecto, López Obrador indicó que parte de esos recursos serán destinados a la prevención del consumo de drogas, aunque no especificó una cantidad aproximada. “Hay que ver todavía si van a entregarlo completo o por partes”, señaló el jefe del Ejecutivo tras reconocer las acciones de las autoridades estadonunidenses en este caso.

Héctor Javier Villarreal Hernández se
Héctor Javier Villarreal Hernández se desempeñó como secretario de Finanzas durante el gobierno Humberto Moreira en Coahuila (Foto: Infobae México

Detenciones de Villarreal

De acuerdo con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la deuda pública que dejó la administración de Moreira Valdéz en Coahuila ascendía a 34 mil millones de pesos. Debido a la participación de Villarreal Hernández en estos hechos, era buscado por la Interpol y otras agencias federales de Estados Unidos.

Para el año 2012, la Procuraduría de Justicia de Texas le había decomisado al exfuncionario USD 6 millones 503 mil, además de que advirtió incautar los bienes que Villarreal adquirió en dicho estado, entre los que se encontraban casas habitación, fraccionamientos y centros comerciales.

Villarreal Hernández habría iniciado su carrera política “a la sombra de Humberto Moreira”, quien en diciembre de 2005 lo nombró subsecretario de Programación y Presupuesto de Coahuila, y en 2012 lo promovió como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal.

La primera vez que fue detenido en Texas ocurrió en 2012, cuando circulaba en un vehículo con USD 67 mil, de los cuales no pudo acredir su procedencia. Sin embargo, recuperó su libertad al pagar una fianza. En febrero de 2014 Villarreal se entregó a las autoridades estadounidenses debido a que tenía una orden de aprehensión en su contra, por lo que se declaró culpable de los delitos que se le imputaban. Su setencia la recibirá en abril.

El dinero "lavado" entre Héctor
El dinero "lavado" entre Héctor Villarreal y Humberto Moreira ascendía a los USD 200 millones (Foto: REUTERS/Yuriko Nakao)

Desvío de dinero

En febrero de 2023 -tras unos años de ausencia-, el nombre de Villarreal Hernández volvió a aparecer en los medios de comunicación debido a que se presentó en el juicio de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn como uno de los testigos cooperantes. Durante su comparecencia dio a conocer la manera en que desviaba recursos del estado de Coahuila.

Al subir al estrado, el exfuncionario explicó cómo junto a Humberto Moreira “lavaron” más de USD 200 millones de fondos públicos. Señaló que bajo sus órdenes se cometían actos de corrupción relacionados al cobro de comisiones por obras. El dinero que los contratistas pagaban supuestamente iba dirigido al exgobernador.

Lo anterior con la finalidad de adquirir inmuebles y propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México. Es así que, mediante el cobro de cuotas ilegales, se financiaban campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en otras entidades de la República. Esto mientras se desempeñaba como tesorero de Coahuila.

Villarreal aseguró que del total de los recursos públicos desviados, al menos 40 millones se destinaron a Moreira, mientras que él se habría quedado con dos millones y medio. De igual manera, dio a conocer que en 2008 García Luna habría ofrecido el sistema de espionaje Pegasus al gobierno de Coahuila.

Guardar