La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jezabel Delgado Flores, criticó que la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, por prometer el Seguro Popular mexiquense “cuando en la entidad hay nueve hospitales pendientes en construcción”.
“Ante la exigencia de la ciudadanía por el hartazgo de la falta de hospitales y de la crisis de salud en la entidad, los diputados de Morena nos manifestamos para reclamar la conclusión de los nueve hospitales abandonados desde el gobierno del priista Eruviel Ávila y la omisión e indiferencia del gobierno de Alfredo Del Mazo”, señaló Delgado Flores.
Por igual, la diputada local dijo que el tema de salud es prioritario para el gobierno de la 4T, no así para los priistas que han gobernado por décadas la entidad mexiquense, “la maestra Delfina Gómez, sensible a la problemática que afecta a los más de 17 millones de mexiquenses, en su proyecto de trabajo establece cubrir los servicios médicos con personal suficiente, medicamentos y terminar la infraestructura inconclusa”.
La diputada aseguró que el tema de los hospitales también se heredará a la próxima gobernadora y seguirán en espera los nosocomios de Ecatepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Zumpango, Acolman, Aculco, Tlalnepantla de Baz y Chicoloapan, ya que el pasado 22 de marzo, el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el hospital de segundo nivel con 18 camas en el municipio de Coacalco de Berriozábal, que fue construido desde 2014.
Por ello, Jezabel Delgado expresó que es contradictoria la propuesta de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, sobre el Seguro Popular Mexiquense, “cuando dos gobiernos de su partido, no cumplieron con los habitantes de la entidad, no concluyeron hospitales, aunque ya se les había autorizado presupuesto por parte de la legislatura local, fue indiferencia y omisión hacia los más necesitados”.
Asimismo, declaró que la entidad viene arrastrando una crisis en su sistema de salud, aunado a ello la quiebra financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), “por lo que la maestra Delfina Gómez, también propone atender dicha situación”, que también dejará pendiente el gobierno de Alfredo Del Mazo.
A cuánto asciende las deudas del ISSEMyM
Las cifras de las deudas que diversos entes tenían con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios al mes de septiembre de 2022, ascendían a cinco mil 337 millones de pesos.
Esto ha afectado a cerca de 100 mil pensionados que están en lista de espera para realizar su trámite pero que no pueden, ya que se calcula que el déficit anual que tiene la institución por este concepto, asciende a los seis mil millones de pesos, así como los servicios de salud que debería prestar la institución a la burocracia mexiquense.
Tan solo diversas agrupaciones de seguridad en el Edomex lideran las deudas con el ISSEMYM, ya que la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco era de tres mil 284 millones 827 mil pesos, deuda que data del año 2018.
Mientras el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México tiene una deuda de 752 millones 190 mil pesos y el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca registró la cantidad de 279 millones 946 mil pesos.
Por su parte, también en la lista de deudores están los ayuntamientos del estado, donde Naucalpan se lleva el primer lugar con más de 193 millones de pesos de pasivos, le sigue Cuautitlán Izcalli con más de 170 millones de pesos, Chimalhuacán con más de 33 millones de pesos y Chalco con más de 22 millones de pesos.