Vicente Fox respondió a AMLO ante señalamientos por cannabis: “Pinocho, nariz larga”

El presidente criticó la entrega de permisos para el comercio de productos derivados de la cannabis a empresas relacionadas a Fox y su familia; el exmandatario lo negó

Guardar
Vicente Fox se ha mostrado como uno de los principales personajes en contra de la administración de Vicente Fox. (Fotos: Cuartoscuro)
Vicente Fox se ha mostrado como uno de los principales personajes en contra de la administración de Vicente Fox. (Fotos: Cuartoscuro)

Vicente Fox arremetió contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que este expuso información sobre permisos que le fueron otorgados para el comercio de productos derivados de la cannabis. Según dijo el presidente, previo a concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto le fueron concedidos 63 autorizaciones, de las cuales la mayoría fueron a empresas relacionadas con el exmandatario y su familia.

Durante su tradicional conferencia matutina, AMLO aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le informó sobre la situación tras una exhaustiva revisión interna y por la cual ya se ha generado una investigación administrativa. De igual forma, señaló que, de ser el caso, se presentará una denuncia penal.

Ante ello, el panista negó los hechos y calificó como una falsedad lo dicho por el presidente: “Una mentira, más... no tengo ninguna licencia de cannabis!! eres un pinocho, nariz larga y mentiroso vonstitudinarioo!! revisa cofepris es tu propia información. (…) López, eres el gran mentiroso de las mañaneras!! Te reto a presentar pruebas o callarte el hocico!!!”.

Vicente Fox es parte de una empresa llamada "Paradise" dedicada al comercio de productos derivados y relacionados de la cannabis. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Vicente Fox es parte de una empresa llamada "Paradise" dedicada al comercio de productos derivados y relacionados de la cannabis. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Además, Fox exigió al presidente dejar de centrar la atención en su familia o las empresas relacionadas y llevar a la discusión el tema de la cannabis por completo. Y es que, actualmente en México el uso lúdico de la marihuana se encuentra despenalizado tras una resolución en 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo existe un vacío legal ante la falta de normativa por parte del Congreso.

Por su parte, López Obrador aseguró que detrás de los pronunciamientos del expresidente existe un interés económico pues, “su Dios es el dinero”. La realidad es que Vicente Fox es parte de una empresa llamada Paradise que se dedica a la comercialización de productos derivados de la cannabis en asociación con Marcus Dantus y Roberto Palazuelos.

La empresa nació en 2015 y los fundadores son Fernando Cárcamo y Fernando Espino-Barros, según su propio portal. Sin embargo, Fox se ha unido a la sociedad y su imagen ha sido usada en múltiples promocionales desde espectaculares en la calle hasta cápsulas y menciones en redes sociales.

Se trata de de una cadena especializada en a la orientación y venta “al detalle” de todos los productos relacionados con la industria de la cannabis. Su meta se centra en posicionarse en los países en donde la regulación ha ido avanzando.

“Parece que ya es inminente la aprobación, la legalización del uso de la mariguana en México y por tanto se abre un nuevo mercado, nuevas oportunidades de inversión para empresarios. (…) A partir de febrero o marzo próximo estará ya la ley autorizada en el Congreso de la Unión y por tanto procede la marcha de un gran negocio”, se escucha decir a Fox en un vídeo promocional de Paradise.

Vicente Fox es parte de una empresa llamada "Paradise" dedicada al comercio de productos derivados y relacionados de la cannabis.
Vicente Fox es parte de una empresa llamada "Paradise" dedicada al comercio de productos derivados y relacionados de la cannabis.

La Suprema Corte dio el paso que el Congreso no logró

El 28 de junio del 2021, la Suprema Corte aprobó despenalizar el uso lúdico y recreativo de la mariguana en todo México, y de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, se trató de un “paso histórico” para los derechos humanos en el país, esto luego que el gobierno federal y el Congreso no lograron avanzar en este tema.

Luego que el Pleno del máximo tribunal aprobó con ocho votos a favor el proyecto de despenalización, Arturo Zaldívar explicó a través de su cuenta de Twitter en aquél entonces.

“Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa”, dijo el ministro.

Guardar