Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), reaparición públicamente en Ciudad Juárez tras mantener un perfil bajo luego de varios días y en medio de las exigencias para su destitución.
Y es que actualmente existen diversos señalamientos en su contra por la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo en Chihuahua, cuando un incendio dentro de una Estación Provisional (instalaciones federales) cobró la vida de 40 migrantes y dejó a más de 20 personas heridas.
Si bien Garduño Yáñez se mantuvo compartiendo la serie de acciones emprendidas en atención a las víctimas, había evitado los eventos públicos. Tras más de una semana de los hechos, este 11 de abril publicó una serie de fotografías con las víctimas del incendio. Las imágenes estaban acompañadas del texto:
“Me encuentro en Ciudad Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido”.
La publicación del comisionado se dio en el marco del proceso de traslado de 27 de los cuerpos de migrantes que murieron en las oficinas del INM, mismos que fueron enviados desde Ciudad Juárez a Ciudad de México, desde donde serán repatriados a sus distintos países de origen.
“He dispuesto de todo el apoyo por parte del INM para el traslado, la compra de medicamentos y equipo para su atención. A cada familiar le hemos brindado todo nuestro apoyo con traslados, hospedaje, comunicación, alimentos y demás servicios que necesiten”, añadió el Comisionado al respecto en su publicación.
Cabe señalar que el funcionario ha sido duramente señalado desde la tragedia. A solo dos días de que fuera reportado el siniestro, colectivos y organizaciones no gubernamentales exigieron al Gobierno de México la destitución de Garduño Yáñez.
Frente a las instalaciones del la Secretaría de Gobernación, más de una decena de personas se reunió para presentar un pliego petitorio en el que, además de la salida del comisionado, demandaron justicia para las víctimas y sus familias.
A estas denuncias se sumó la del gobierno de El Salvador, puesto que, desde la cancillería de dicho país, se exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), despedir al titular del INM.
Al respecto, el mandatario mexicano contestó que se buscaría castigar a los responsables de las muertes de 40 migrantes y reiteró su compromiso para evitar que el caso quede impune. Sin embargo, no ahondó respectó al destino del hoy comisionado ni tampoco agregó si se contemplarían despidos de otros altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
“Tienen razón las autoridades de El Salvador, así como las de Guatemala, Colombia y Venezuela. Es muy lamentable. Ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos. Esa es la labor del gobierno, pero nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar. Y también, como dije el primer día, no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos. Y todavía no concluye la investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, comentó López Obrador.
Cabe señalar que, respecto a los hechos, mediante un comunicado emitido el 29 de marzo, el hoy titular del INM aseguró estar dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de que sea llamado a declarar por el Ministerio Público Federal.
En dicho documento también agregó que todo el personal que se encontraba laborando en la Estación Provisonal de Migración de Ciudad Juárez debería rendir su declaración al ser requerido por la autoridad.