El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con el padre Alejandro Solalinde, por segunda vez en menos de una semana, en Palacio Nacional para entablar conversación sobre temas de migración y justicia social.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano compartió un corto mensaje y una fotografía de ambos sentados en un sillón; sin embargo, destacó que se enfocó un cuadro de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, y uno de los personajes que impulsó la justicia social desde la época de la independencia de México.
“Platiqué con el padre Solalinde sobre migración y justicia”
El encuentro se dio horas después de que en la conferencia matutina, mejor conocida como La Mañanera, el político tabasqueño confesó que las modificaciones en materia migratoria que se tienen planeadas, por el momento, tendrán que esperar hasta que concluyan las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR) tras la muerte de más de 30 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y es que el titular de la Ejecutivo Federal recalcó que, previo a la tragedia que aconteció en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ya había entablado comunicación el padre Solalinde sobre la creación de un consejo federal para atender el fenómeno migratorio.
“Antes de que sucediera esta lamentable tragedia de Ciudad Juárez, ya habíamos hablado con el padre Solalinde sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio. Vino hace unos días para decirme que estaba en lo mismo, que él tenía la decisión de ayudar y sobre eso hablamos, sólo que tenemos que esperar a que la Fiscalía termine de todo el proceso de investigación que está en marcha”, expresó.
A la reunión anterior a la que se refiere AMLO fue la que se celebró el pasado 4 de abril, en donde el clérigo mantuvo una conversación con el mandatario mexicano, en la cual —de acuerdo a las propias declaraciones del padre— habría retomado la urgencia de crear una nueva coordinación en temas migratorios a nivel federal.
El también activista en derechos humanos destacó la necesidad de reformar el INM y transformarlo en la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico), mismo que tendría que mantenerse lejano del poder militar.
“Ninguno (militar), pero todo es un proceso (...) No es idea mía, es instrucción del presidente, pero lo vamos a hacer bien, legalmente, como debe de ser”
Conviene recordar que dicha propuesta no es nueva ni se remonta a la tragedia en Ciudad Juárez, ya que se remonta a los comienzos de la presidencia de López Obrador en 2018, en el tiempo cuando se propuso atender el flujo migratorio que iba en aumento en las fronteras del país.
En aquel entonces, recordó el clérigo y activista, se realizaron diversas mesas de discusión para manejar la transición hacia una nueva política, pero debido a las presiones del gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el proyecto se detuvo.
De acuerdo con la propuesta, se espera que sea una coordinación interinstitucional conformada por las Secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Trabajo y Previsión Social (SRPS), Salud (SSa), del Bienestar, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional. Aunado a lo anterior, también participarían los organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Esto no es un secreto porque se lo acabo de plantear al presidente. En ese cuerpo de esta nueva coordinación tienen que estar los cónsules y, por supuesto, los embajadores; sobre todo, nuestros hermanos más cercanos”, dijo el padre Solalinde.