Tras más de 50 años de operaciones, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunciaron que el boleto de acceso dejará de ser vigente a partir del año 2024. En su lugar, la tarjeta de movilidad integrada será el único medio para poder utilizar todas las líneas del servicio.
En una conferencia de prensa donde dio a conocer los avances en los trabajos de remodelación implementados en diversas estaciones del sistema, Guillermo Calderón Aguilera, director del STC, adelantó la inversión para modernizar los torniquetes. De esa forma, los boletos dejarán de ser vigentes en su totalidad a finales del año 2024.
“Otro punto importante de estas acciones de mejora es la adquisición de mil 548 torniquetes nuevos y puertas de cortesía (…) eso nos permitirá que la Línea 1 entre totalmente en el sistema de prepago con la tarjeta de movilidad integrada y hacia el próximo año todo el sistema del metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la tarjeta de movilidad integrada”, declaró ante los medios de comunicación.
Las autoridades no dieron a conocer la fecha precisa en que se concretará la transición hacia el uso exclusivo de la tarjeta para acceder al metro. No obstante, se tratará de un proceso gradual que comenzará a ser implementado en las 20 estaciones que conforman la Línea 1 entre las terminales de Observatorio y Pantitlán. Para ello, anunciaron una inversión de MXN 126 millones.
De esa forma, hacia finales del año 2024, las estaciones que componen las doce líneas del sistema contarán con torniquetes especiales sin ranura para insertar los boletos. El objetivo será el de modernizar todas las instalaciones y consolidar el uso de la tarjeta de movilidad integrada.
Cabe mencionar que el plástico no solamente será válido para el Metro. En la actualidad su uso permite el acceso a otras alternativas de movilidad en la Ciudad de México como el Metrobús (MB), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero, Trolebús, Ecobici, Estacionamientos masivos para bicicletas y Cablebús. De igual manera, su uso podría ser implementado cuando se logre la modernización de los autobuses de ruta.
El uso de las tarjetas de acceso al Sistema de Transporte Colectivo anteceden a la presencia del plástico de movilidad integrada. En la década de 2010 comenzó a implementarse para su uso exclusivo en las instalaciones del metro y así se mantuvo hasta que en el 2020 se introdujo el uso exclusivo de la opción que planean consolidar en el último año de administración de Sheinbaum Pardo.
Las labores de modernización en el Metro también contemplan acciones como la rehabilitación de las estructuras en algunas estaciones como Chabacano, limpieza y pintura, limpieza exhaustiva en las vías y túneles, adquisición de luminarias, compra de elevadores y escalera para facilitar el traslado, así como remodelaciones en talleres de mantenimiento.
Boletos del Metro con más de 50 años de historia
Desde su inauguración en el año 1969, la historia del Metro de la Ciudad de México ha estado acompañada por los rectángulos de cartón válidos por un viaje a través de las estaciones del sistema. Los boletos del metro han sido testigos del cambio en la tarifa para hacer uso del servicio de transporte, aunque también vehículo para realizar cientos de homenajes.
El diseño, sobrio por naturaleza, de los boletos del Metro ha cambiado a lo largo de la historia. En principio, sus letras fueron impresas sobre una base de color amarillo, aunque con los años cambio a una superficie blanca. No obstante, en ocasiones especiales, para conmemorar fechas, personajes y logros deportivos, el boleto del metro ha exhibido diversos motivos y rostros de personajes.