Francisco Eduardo Moreno Rosales, director de la Policía Municipal de Matehuala y otros tres elementos de dicha corporación fueron detenidos por agentes de la Fiscalía de San Luis Potosí por su presunta relación en el secuestro de las 86 personas (incluyendo a 59 migrantes), quienes fueron liberados el pasado jueves.
El gobernador, Ricardo Gallardo, confirmó la detención de estos elementos, señalados por su presunta responsabilidad en la retención de personas y tráfico de personas. Agregó que durante la inspección de la oficina del mando se encontraron pequeñas bolsas con presunta droga.
“En Matehuala, está detenido el director de la policía, se le encontraron bolsitas en su oficina y se va a definir de que son esas bolsitas blancas, pero está detenido y están detenidos tres elementos más y pues ese es el resultado del operativo en Matehuala, que es muy lamentable que suceda”, dijo el gobernador.
Con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, policías de investigación de SLP llevaron a cabo la detención de Moreno Rosales al momento en que el director de la policía arribó a la comandancia este martes por la mañana. Luego de ser informado del motivo de su detención, otros tres policías locales fueron detenidos por los mismos cargos.
Este lunes 10 de abril, José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado, informó la existencia de una línea de investigación en contra del alcalde de Matehuala y de varios funcionarios de dicho municipio por la retención ilegal de las 86 personas extranjeras a las cuales se les encontró en una zona semidesértica.
Las autoridades presumen la relación entre los funcionarios municipales y la desaparición en las últimas semanas de 86 personas, de las cuales 59 eran migrantes, cuando estas transitaban por el tramo de la carretera 57 que atraviesa por Matehuala.
Las investigaciones señalan que las células de grupos criminales, como “Los Alemanes”, están coludidas con mandos de municipios del Altiplano potosino como Tierra Nueva, Villa de Reyes y Rioverde.
Además del tráfico de drogas, los grupos criminales encontraron un lucrativo negocio en el tráfico y secuestro de migrantes y en la entidad potosina reportes de inteligencia apuntan hacia el grupo formado por Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”.
Aunque este líder criminal fue aprehendido por segunda ocasión en Nuevo León en el año 2022, se presume que la operación del grupo criminal quedó en manos de sus cuatro hijos. A esta organización también se le relaciona con asaltos y robo a autotransporte en la carretera 57.
AMLO culpó al crimen organizado de lucrar con migrantes
Este mismo martes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades locales de San Luis Potosí dan seguimiento al caso de los migrantes secuestrados en el municipio de Matehuala, donde se presume la complicidad de gobiernos locales.
En cuanto a los cambios en la política migratoria, el mandatario federal indicó que las tragedias recientes han llevado a replantear el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) pero todavía no se decide si este se eliminará o solo se le transformará. Para ello se ha reunido con el Padre Solalinde.
“Estamos hablando con el Padre y viendo qué debemos hacer para garantizar los Derechos Humanos y no se repitan estos lamentables hechos, estas tragedias. Hay un riesgo constante porque se atraviesa nuestro país por muchos migrantes”, dijo este 11 de abril.
La madrugada del 4 de abril se emitió la alerta a las autoridades de San Luis Potosí para iniciar la búsqueda de 23 supuestos turistas desaparecidas. El despliegue de múltiples operativos en toda la entidad llevó al rescate cerca de 100 personas migrantes, en su mayoría provenientes de Centro y Sudamérica.