A tan solo cuatro meses desde que arrancó el 2023, el mundo del espectáculo en México se ha vestido de luto con el sensible fallecimiento de múltiples personalidades consagradas como Irma Serrano, Ignacio López Tarso, Xavier López “Chabelo” y el más reciente, Andrés García, generando una gran conmoción entre la opinión pública. No obstante, fue la muerte de Julián Figueroa, el único hijo de Maribel Guardia y el finado cantautor Joan Sebastian, la que volvió a avivar el llamado Club de los 27.
Han sido distintas teorías las que rodean al listado informal que engloba a músicos, artistas, histriones y celebridades de la esfera nacional e internacional que han muerto de forma inesperada o en trágicos accidentes al cumplir 27 años.
Fue entre 1969 y 1971 que dicho “club” comenzó a consolidarse con el deceso de figuras como Brian Jones -guitarrista de The Rolling Stones-, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison -vocalista de The Doors-, no obstante, con el trascurrir de los años a dicha lista se sumaron personalidades como Kurt Cobain -líder de Nirvana- o incluso Amy Winehouse.
Aunque la lista ha ido aumentado, un estudio científico publicado por la revista British Medical Journal en 2011 concluyó que no existía algún factor detonante para que famosos fallecieran al cumplir 27 años.
Lo cierto es que, en medio de múltiples especulaciones, algunas personalidades del mundo del espectáculo mexicano también se han sumado al llamado Club de los 27 y, aunque las opiniones se han visto divididas entre el público sobre si deberían o no pertenecer con base en el éxito que han tenido, la peculiar coincidencia en la edad en que ocurre su muerte los ha llevado a formar parte del listado.
Julián Figueroa
La noche del pasado domingo 09 de abril, diversos medios de comunicación informaron sobre el inesperado y lamentable fallecimiento de Julián Figueroa, hijo de la modelo Maribel Guardia y Joan Sebastian. El primogénito de la también actriz y el llamado “Rey del Jaripeo” siguió los pasos de sus padres en el mundo del espectáculo desempeñándose como cantante de regional mexicano pero también en proyectos televisivos como la telenovela Mi Camino es Amarte o Como Dice el Dicho.
Tan solo un día después del cumpleaños de su fallecido padre, el joven de 27 años fue hallado sin vida en uno de los cuartos de visita de la casa que habitaba en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
De acuerdo con el parte médico la causa de su muerte fue un infarto al miocardio y fibrilación ventricular, no obstante, mensajes que él mismo publicó en sus redes sociales y que compartió con sus amigos más cercanos desataron múltiples teorías sobre la premonición de su fallecimiento, consolidándose así no solo como una de los decesos más misteriosos del espectáculo mexicano sino también como uno de los famosos de tierra azteca en formar parte del Club de los 27.
Valentín Elizalde
En medio de una lluvia de balas y en uno de los momentos cúspide de su carrera artística, Valentín Elizalde perdió la vida a la edad de 27 años la madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006.
El intérprete de éxitos como Lobo Domesticado o Vencedor, salió del estacionamiento del Palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas a bordo de una camioneta Suburban negra acompañado por su representante, Mario Mendoza Grajeda y su primo Fausto “Tano” Elizalde.
A escasos 100 metros, dos vehículos se les emparejaron y bloquearon el paso; de ellos descendieron al menos tres hombres armados con fusiles de grueso calibre con las que despiadadamente dispararon a la camioneta en donde viajaba el también llamado “Gallo de Oro”.
El primo del intérprete de Te Quiero Así fue el único sobreviviente del ataque, mientras que Valentín Elizalde falleció a causa de los impactos de bala que recibió en el torso, cabeza, piernas y un brazo.
Aunque ese detalle generó múltiples teorías sobre traiciones familiares, la versión más popular sobre la muerte del “Gallo de Oro” apunta a una supuesta venganza que miembros del cártel de Los Zetas habrían tomado luego de que en su presentación en Reynosa Valentín Elizalde interpretara un corrido dedicado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, principal enemigo de la organización criminal en aquella época.
Trigo de Jesús Figueroa
En la tragedia que ha rondado a los hijos de Joan Sebastián, destaca también la muerte de Trigo de Jesús Figueroa, el último hijo que el “Rey del Jaripeo” tuvo con Teresa González.
Trigo, quien al momento de su fallecimiento también contaba con 27 años de edad, formaba parte del equipo de seguridad de su padre y fue precisamente mientras desempeñaba dicha labor que la muerte lo alcanzó en agosto de 2006.
Tras una presentación que el intérprete de Eso y Más ofreció en Hidalgo, Texas Trigo se interpuso entre su padre y un fanático que había asistido portando un arma de fuego. Aunque las fuerzas de seguridad lograron proteger a Joan Sebastian, su hijo fue alcanzado por uno de los hombres que acompañaban al principal agresor, quien lo golpeó y utlimó con un balazo en la cabeza.
La muerte de Trigo de Jesús Figueroa no solo significó una dolorosa pérdida para el “Rey del Jaripeo” y su familia, sino que también se sumó al listado de los famosos mexicanos que figuran dentro del Club de los 27.
Francisco Javier Leal
El 19 de octubre de 2013, Francisco Javier Leal -conocido también como el “Pequeño Soldado”- disputó el que sería su último encuentro en el cuadrilátero con Raúl Hirales en el Auditorio Municipal en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Lo que planeaba ser un encuentro deportivo común, se convirtió en tragedia luego de que el pugilista mexicano que estaba a punto de cumplir 27 años fuera brutalmente noqueado por su contrincante.
Inconsciente, Frankie intentó ponerse de pie, no obstante, pocos minutos despúes comenzó a perder por completo el conocimiento hasta terminar totalmente tendido sobre el cuadrilátero.
Entre señalamientos de actitud antideportiva en contra e Raúl Hirales, al auxilio de el “Pequeño Soldado” acudieron cuerpos de emergencia, quienes con cuidado pusieron en una camilla al boxeador mexicano y lo trasladaron hasta un hospital de La Paz, no obstante, más tarde fue enviado hasta el UC San Diego Medical Center en California, Estados Unidos en donde permaneció tres días para finalmente perder la vida después de su KO.
Aunque Francisco Javier Leal no vislumbró como tal en la esfera nacional del espectáculo, su repentina muerte generó una gran herida para el boxeo mexicano, consolidándose como una de las tragedias más sonadas del dicho deporte en el país azteca.