Cincuenta días después de tomar posesión como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz presentó su primera declaración patrimonial ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de la entidad.
En el documento, el morenista presumió de casas, vehículos y hasta muebles que no había reportado durante su paso en el Senado de la República.
Ocultar información en tu declaración patrimonial es considerado una falta administrativa grave cuya sanción va desde una amonestación pública o privada, suspensión o sustitución del cargo y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.
Las propiedades ocultas
En la declaración patrimonial inicial que presentó como gobernador de Oaxaca el 18 de enero pasado, Salomón Jara Cruz dijo tener dos casas y un vehículo.
En el documento el morenista no dio mucha información sobre sus pertenencias, solo el tipo de propiedad que es y la fecha de adquisición.
En ninguna parte de la declaración patrimonial el gobernador detalló el valor de sus pertenencias, ni el modo de adquisición, mucho menos a quien se las compró.
Sobre las casas, Salomón Jara solo señaló que las adquirió el 8 de octubre de 1988 y el 1 de septiembre de 1993. En cuanto al vehículo, el mandatario oaxaqueño ni siquiera anotó la fecha de su compra.
Al revisar esta con las tres declaraciones patrimoniales públicas que el morenista entregó cuando era legislador en el Senado de la República, la información es muy diferente.
En las declaraciones patrimoniales que presentó en los años 2020 y 2021, el entonces senador dijo no tener ni bienes inmuebles, muebles o vehículos.
Lo anterior pese a que las casas reportadas por el propio Salomón Jara al llegar al gobierno de Oaxaca las adquirió treinta años antes.
Mientras que en la declaración patrimonial del 2022, la última que presentó como senador, Jara Cruz sí dijo tener dos casas y un vehículo.
Sobre el vehículo detalló que se trata de un automóvil de la marca Nissan, modelo Tiida Sedan Comfort, del año 2010, que adquirió al contado por 150 mil 200 pesos.
En cuanto a las casas, solo una de las dos coincide con la poca información que Salomón Jara presentó en su primera declaración patrimonial como gobernador de Oaxaca.
Se trata del inmueble que compró el 8 de octubre del 1988, una casa de 200 metros cuadrados de terreno y 150 metros cuadrados de construcción que pagó al contado por 200 mil pesos.
En cuanto a la segunda propiedad se trata de una casa de 119 metros cuadrados de terreno y 675 metros cuadrados de construcción que pagó al contado por 650 mil 512 pesos el 21 de noviembre del 2000.
Por las fechas de compra, esta segunda casa incluida en su última declaración patrimonial como senador no coincide con el inmueble que el morenista reportó a su llegada al gobierno de Oaxaca, por lo que podría tratarse de una propiedad diferente.
¿Qué dice la ley?
Por mentir en tu declaración patrimonial, un funcionario puede ser sancionado hasta con la inhabilitación de la función pública, así lo señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incurrirá en enriquecimiento oculto el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses.
Esto es considerado una falta administrativa grave, cuya sanción va desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, la destitución del mismo, una multa económica y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.
Esa sería la legislación que aplicaría en el caso de Salomón Jara porque las supuestas faltas habrían ocurrido cuando fue legislador de Morena en el Senado de la República.