Las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila significan una oportunidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para defender las dos gubernaturas que aún le quedan, luego de dominar el panorama político por varios años.
En el caso del estado gobernado por el priista Miguel Riquelme, las encuestas adelantan que el partido tricolor lograría mantenerse en el poder.
De acuerdo con la encuesta de Enkoll, a poco menos de dos meses de las elecciones en ambas entidades, el PRI, con su alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lograría mantenerse en el gobierno de Coahuila por seis años más.
La medición señaló que Manolo Jiménez, abanderado por la alianza Va por Coahuila, obtendría el triunfo con un 46 por ciento de las preferencias, cifra que se ubica nueve puntos porcentuales por encima del abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, quien tiene una preferencia del 37 por ciento.
En esta encuesta publicada el pasado 3 de abril se señaló que Ricardo Mejía Berdeja, quien dejó la Subsecretaría de Seguridad Pública en el gobierno federal para contender por la gubernatura de Coahuila abanderado por el Partido del Trabajo (PT), se quedaría con un 11 por ciento de los votos.
Y muy por debajo de esta cifra se encuentra el abanderado del Partido Verde Ecologista de México y de Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera.
El dominio del candidato del PRI se da pese a que un 63 por ciento de los votantes se pronunció por que haya un cambio de partido en el gobierno.
La encuesta reveló que sólo un 5 por ciento de la población dijo que no acudiría a las urnas a emitir su voto, o bien lo anularía; mientras que otro sector, correspondiente al 6 por ciento, dijo no tener definido a quién le otorgará su voto.
Manolo Jiménez obtendría la mayoría de los votos en Coahuila, pese a que Armando Guadiana cuenta con más reconocimiento por parte de los votantes, pues 82 por ciento de los encuestados dijo conocerlo o haber escuchado hablar de él.
Sin embargo, el aspirante de la alianza Va por Coahuila sí cuenta con una muy buena opinión por parte del 44 por ciento de los votantes, cifra cercana al 40 por ciento que dijo lo mismo de Armando Guadiana Tijerina.
En cambio, al ser cuestionados sobre la opinión en torno a Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez Rivera, la mayoría de los encuestados dijeron no conocerlos. En el caso del exfuncionario federal la cifra fue de 48 por ciento, y en el caso del aspirante del Verde Ecologista y de UDC, se alcanzó el 68 por ciento.
Yo nunca, nunca votaría por…
La encuesta de Enkoll cuestionó también a la población sobre los candidatos al gobierno de Coahuila por los que no votaría nunca, un rubro en el que Manolo Jiménez y Lenin Pérez lideraron.
En el caso del candidato de Va por Coahuila, el aspirante más nombrado fue Manolo Jiménez, con un 31 por ciento de la preferencia bruta, mientras que el aspirante del Partido Verde obtuvo un 24 por ciento.
Y en el caso del senador de Morena y empresario minero de Coahuila, Armando Guadiana un 14 por ciento de los encuestados dijeron que nunca votarían por él para gobernador del estado y, de hecho, fue el aspirante más seleccionado al cuestionarle a la población sobre qué candidato representa el cambio en el estado.
Mientras que Morena es el partido que cuenta con la mejor opinión entre los votantes, al contar con un 66 por ciento de las consideraciones que lo mencionaron como “muy bueno” o “bueno”, seguido por un 42 por ciento del PRI.