Los días de puente por lo general son aprovechados para salir de la rutina e ir de vacaciones. Aunque los días de asueto por Semana Santa continúan para los estudiantes de educación básica, muchos trabajadores vuelven a sus oficinas.
Abril y mayo no serán la excepción en cuanto a la presencia de puentes o fines de semana largos. Debido a que el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye más días que los detallados en la Ley Federal del Trabajo (LFT), a veces puede haber confusiones.
Vacaciones para alumnos integrados al esquema de la SEP
Para evitar malentendidos y que la ciudadanía tenga considerados los días de descanso anticipadamente, a continuación se detallan los días de vacaciones para estudiantes integrados a la SEP durante este abril y mayo próximo.
Este 30 abril se festeja el Día del Niño y la Niña; a pesar de que cae en domingo, los menores podrán disfrutar de un fin de semana largo, ya que el 28 de abril se suspenderán las actividades académicas debido a la Junta del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo para Docentes Nuevos, Planes y Programas de Estudio.
Es de recordar que las reuniones del Consejo Técnico están destinadas a que los profesores realicen actividades que permitan a sus alumnos tener el mejor aprovechamiento de su nivel educativo.
El descanso se prolongará hasta el lunes 1 de mayo, el cual es una fecha obligatoria de descanso para alumnos y profesores de la SEP, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
En esa misma semana, el viernes 5 de mayo está considerado en el calendario de la SEP como día de asueto, por lo que habrá dos puentes seguidos.
Descansos oficiales para los trabajadores
Similar a como ocurrió en esta Semana Santa, los trabajadores pueden tener diferentes días de descanso, ya que se rigen por las normativas federales.
En el mes de abril no habrá ningún puente, pero el primero de mayo podrán descansar por el Día del Trabajo; sin embargo, el patrón puede solicitar a los trabajadores que asistan a realizar sus labores de forma ordinaria. En el último caso, la jornada laboral se debe pagar al doble, según la Ley Federal del Trabajo.
El 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla, no se considera un día festivo oficial, por lo que las actividades laborales seguirán de forma regular, a menos de que el patrón o empresa indique lo contrario.
Otros días de descanso para los estudiantes son:
- 26 de mayo: Junta de consejo técnico escolar
- 30 de junio: Junta de consejo técnico escolar
Las próximas festividades que no son oficiales y que podrían descansar algunas personas, dependendiendo de su empresa, son:
- Miércoles 10 de mayo: Día de las Madres
- Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
- Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
- Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
Fechas oficiales de asueto que quedan en el año y que en caso de trabajar se deben pagar al doble, son:
- Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana, cuarto puente de 2023.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Es de recordar que a partir de este 2023 los trabajadores disponen de 12 días de vacaciones al año, mismos que pueden solicitar a sus patrones, tras la modificación que se hizo a la Ley Federal del Trabajo y que entró en vigor desde el primero de enero.