A través de un video colgado en su cuenta de TikTok, el usuario VICENTEMOL666 denunció que fue víctima de discriminación en la cafetería de la librería Porrúa, misma que se encuentra ubicada en el lago de Chapultepec. El joven externó que nunca imaginó que le pasaría algo así. Contó que era un cliente frecuente, que ya había ido con anterioridad y que era un sitio que le gustaba mucho.
El denunciante manifestó que la situación ocurrió cuando fue con un grupo de amigos a la cafetería. Él junto a dos personas más decidieron formarse para hacer su pedido, mientras que las otras dos personas del grupo que lo acompañaba fueron a sentarse a unas banquitas para esperar a que se desocupara una mesa.
Hasta ese momento todo estaba bien; no obstante, las cosas empezaron a ponerse raras cuando el mesero se acercó a la fila donde estaban formados. El hombre saltó al denunciante y a sus acompañantes, y fue directamente con las personas de atrás para ofrecerles una mesa.
Unos minutos después, una de las mesas se desocupó, y los amigos del chico, que estaban esperando, aprovecharon para tomarla. Mientras él esperaba a que les entregaran sus productos, el mesero se acercó a la mesa y les dijo que no podían sentarse.
A partir de ahí comenzó una discusión donde los clientes externaron que por supuesto que iban a consumir, pues el mesero sostuvo ese argumento para no dejarlos sentar. El mesero después dijo que ellos -el denunciante y sus amigos- estaban pidiendo para llevar para seguir negándoles la mesa. “Él ya estaba decidiendo por nosotros que estábamos pidiendo para llevar más no para consumir ahí”, cuenta el tiktoker.
Después de esta situación, el grupo de amigos se cambió de mesa, pues otra se desocupó, y el mesero volvió a acercarse para asumir que no iban a consumir lo suficiente como para tener derecho a una mesa.
“El mesero le dice a un amigo ‘si te encargo que si van a consumir sólo una botella de agua se van a tener que retirar’. Ya estipulando que podíamos comprar sólo una botella de agua. Veían que eran extranjeros o gente blanca y enseguida los atendían y les asignaban mesa y a nosotros nos saltaron y nos dijeron básicamente que sólo podíamos comprar una botella de agua y es para lo que nos alcanza”, manifestó muy molesto el denunciante.
El muchacho contó que le dio mucho coraje la situación al punto de retirarse del lugar. No obstante algunos de sus amigos decidieron quedarse y afrontar al mesero. Supuestamente, a regañadientes, el mesero le dio el menú, pero nunca le tomó la orden. Pasó media hora desde que se sentaron hasta que decidieron salirse también.
“Así las cosas en Porrúa de Chapultepec, amigos”, dijo el chico. Uno de sus amigos también contó su experiencia: “Y pues no sé, creo que es una muy mala experiencia. No solo fue con nosotros, también notamos que a personas que llegaban les decían algo muy parecido. La verdad es que el lugar tampoco estaba tan lleno”.
“Creo que no eran las formas. No sé, yo les recomiendo mejor que no vayan la verdad, para estarte evitando este tipo de tratos” sentenció el joven.
¿Qué hacer si sufro de discriminación?
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un organismo que defiende el derecho de las personas a no ser discriminadas. Cualquier persona que sufra de actos discriminación, ya sea por personas particulares o servidores públicos, puede acudir para interponer una queja.
El portal del Conapred cuenta con un formulario en línea para interponer una queja.