Reforma al Tribunal Electoral: MC exigió que se aplace el debate hasta después de las elecciones

Movimiento Ciudadano, quien se ha visto beneficiado por determinaciones del TEPJF, exigió que la discusión de la reforma se realice después de las elecciones

Guardar
MC salió en defensa de la estructura actual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Joshua Hernández/Infobae México)
MC salió en defensa de la estructura actual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Joshua Hernández/Infobae México)

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, exigió que la discusión relacionada a la iniciativa de reforma que modificaría las funciones y facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pospusiera hasta después de las elecciones de este año y no que den inicio el lunes 10 de abril.

El abanderado del partido naranja reconoció este domingo 9 de marzo que existe un clamor ciudadano para regular las funciones de las autoridades electorales; sin embargo, esto no debería de violentar los atributos ya existentes en el Tribunal, pues vulneraría el ejercicio legítimo de la democracia en México.

“No es un momento oportuno para cambiar las reglas del juego, mucho menos si esas modificaciones simplemente debilitan a las autoridades electorales, al Tribunal Electoral”
Jorge Álvarez Máynez se posicionó contra la reforma al Tribunal Electoral (Foto: Cortesía / MC)
Jorge Álvarez Máynez se posicionó contra la reforma al Tribunal Electoral (Foto: Cortesía / MC)

Cabe recordar que el TEPJF se ha posicionado varias veces en favor de MC, por ejemplo, con la inclusión de diputados de este partido en la Comisión Permanente, esto ante la negativa respaldada por la mayoría legislativa de evitar su representación en dicho organismo. De tal modo que, ante la iniciativa que acota la injerencia del Tribunal en el poder legislativo, MC defendió la estructura de éste y exhortó a que se discuta después esta reforma.

“Lo que estamos haciendo en Movimiento Ciudadano es insistir en que este es un tema que no solamente se tenga que aplazar una semana o dos. Es un tema que se debe aplazar, cuando menos, hasta que pase el próximo proceso electoral que está a la vuelta de la esquina”

Ante la posible acotación de la autoridad electoral, el coordinador de bancada insistió con su narrativa, en la que sostiene que las modificaciones promovidas por la mayoría legislativa y/o el Ejecutivo Federal atentan contra la democracia en México y se posicionaron en favor de defender “las facultades sustantivas del Tribunal Electoral”.

A este llamado se sumó el de algunas organizaciones civiles, quienes con anterioridad expresaron su desagrado por la iniciativa que modifica los atributos del TEPJF y sus prácticas injerencistas en la Cámara de Diputados y los partidos políticos. Dichas organizaciones se concatenaron en Unid@s otra AC ligada a Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano MX, Sociedad Civil México y más organizaciones anti AMLO respaldadas por los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

La reforma contra el TEPJF cuenta con el aval de la mayoría de los partidos (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
La reforma contra el TEPJF cuenta con el aval de la mayoría de los partidos (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Al igual que Movimiento Ciudadano, esta AC promueve una narrativa en la que sostiene que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también conocida como la Cuarta Transformación (4T), para condenar la iniciativa que acotaría las funciones del Tribunal Electoral y, a través de redes sociales señaló que “se prevé una reforma que mina las facultades que hasta ahora tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en materia de derechos y paridad de género”.

Por ello solicitaron a los partidos que conforman la oposición en el legislativo federal (PRI, PAN, PRD y MC) a que detengan el avance de este tipo de iniciativas; sin embargo, se destacó que la iniciativa cuenta con el respaldo de los partidos que integran Va por México (PRI, PAN y PRD), es decir, esta reforma sólo cuenta con el rechazo de Movimiento Ciudadano.

Es en este contexto donde se destaca que la iniciativa salió a la luz después de muchos actos injerencistas del Tribunal Electoral que atentaron contra el poder legislativo y la división de poderes. Por ejemplo, el TEPJF vulneró la autonomía del proceso de selección de nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a tal grado que la Cámara de Diputados tuvo que lanzar una nueva convocatoria.

Asimismo, ha intervenido en los procesos de conformación e integración de la Comisión Permanente. Además, también ha dictado sentencias que atentan contra la conformación de los liderazgos de los partidos políticos (algo que trastocó tanto a Morena como al PRI). En estos tres últimos puntos se destacó que no forman parte de procesos electorales y el Tribunal Electoral, como su nombre lo indica, debe de estar al tanto de los procesos electorales, es decir, de la participación ciudadana.

Guardar