Durante los días más simbólicos de Semana Santa, que son el Jueves y Viernes Santo se hizo viral el video que documentó el momento exacto en el que un Cristo movió la cabeza.
Los hechos ocurrieron en la parroquia de Santa María de la Asunción localizada en el municipio de Amozoc, en el estado de Puebla. El videoclip dura aproximadamente un minuto 48 segundos y puede verse cuando la imagen religiosa aparentemente mueve la cabeza gradualmente hacia abajo.
Se trata de un Cristo crucificado, los brazos y piernas las tiene clavadas a la cruz y el rostro generalmente se encuentra mirando hacia el frente, hasta que sucede el repentino movimiento. Incluso la cabellera y la corona de espinas que porta bajan ligeramente.
Cabe destacar que este evento se remonta a una misa celebrada en 2021, sin embargo usuarios en redes sociales retomaron el videoclip y volvió a viralizarse por Semana Santa en Facebook, TikTok y Twitter. Ya que se trata de un suceso anormal que continúa sorprendiendo a creyentes y no creyentes.
Tras la sorpresa que se llevaron creyentes e internautas, la misma parroquia de Santa María de la Asunción decidió emitir un comunicado para esclarecer dicha situación y frenar los rumores. La autoridad religiosa explicó que el Cristo tiene integrado un sistema que permite la movilidad de la figura, es decir, la cabeza, los brazos y las piernas pueden cambiar de posición para dar la apariencia de realismo.
“La imagen del Santo Entierro (como se le conoce en Amozoc), que es utilizada para representar la muerte de Jesucristo en la Cruz, cuenta con un sistema de goznes que le permite movilidad en la cabeza, brazos y piernas”
Derivado de los hechos, los internautas expresaron miles de comentarios con opiniones divididas, “No acomodaron bien la figura”, “Es falso”, “Es un milagro”, “Que miedo”, “Tiene un mecanismo en su estructura”, fueron algunos de los comentarios que dejó la audiencia en redes sociales.
En el mes de marzo de este 2023, se registró en Lagos de Moreno, Jalisco otra figura de un Cristo que es cargado por peregrinos a las afueras de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cuando de pronto la representación de Jesús crucificado agacha la cabeza.
Acerca de las celebraciones de Semana Santa en Puebla, este viernes 7 de abril, un conductor atropelló a un grupo de asistentes que realizaban el recorrido de la Procesión del Silencio de la iglesia de La Soledad, de Atlixco, Puebla.
Los hechos ocurrieron exactamente en la Calle 5 Sur y la Calle 5 Poniente del poblado, de acuerdo a primeros reportes el automovilista aventó el carro a las personas intencionalmente y se registraron varios lesionados. Afortunadamente solo una persona resultó lesionada de gravedad que fue trasladada a un hospital de inmediato.
Ante el horror y el miedo, las demás personas que avanzaba en la procesión, no perdieron tiempo y se dieron a la tarea de perseguir al conductor hasta que lograron atraparlo calles más adelante. El vehículo que conducía era presuntamente un Jetta del cual fue despojado y la gente enfurecida lo golpeó hasta que las autoridades se lo llevaron detenido.
A través de redes sociales circuló un video donde quedó documentado el momento en que el atacante trató de huir acelerando la marcha. Pero en unos cuantos segundos, los testigos reaccionaron y registraron las placas, además de que varios hombres salieron corriendo detrás del carro. En el audiovisual puede escucharse a la gente horrorizada gritando “Agárrenlo, agárrenlo” y algunos testimonios de los presentes, “Nos hicimos a un lado y el viejo no tuvo piedad, se fue sobre de todos”, aseguró una mujer asistente a la Procesión.