Durante la noche del Sábado Santo turistas, locales y comerciantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, vivieron un momento de terror. Ello luego de que se presentara una fuerte balacera cerca del mercado José Castillo Tielemans.
A través de videos quedó retratado del pánico desatado por las detonaciones de armas de fuego de distinto calibre.
En algunos de los materiales que circulan en redes es posible ver a la gente huir en busca de resguardo: desde turistas que van por la calle, hasta transportistas que suben rápidamente a sus unidades para alejarse de manera inmediata de la escena; además, los negocios aledaños fueron cerrados de manera inmediata por los propietarios.
De acuerdo con los reportes preliminares, fue alrededor de las 21:00 horas del 08 de marzo que se presentaron las detonaciones, sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chiapas, ni las autoridades locales, han emitido información oficial, por lo que (hasta el momento en que se escribe esta nota) el origen de los actos violentos, así como la identidad de los posibles responsables siguen siendo puntos desconocidos. Versiones extraoficiales apuntan a que la balacera fue producto de un enfrentamiento entre grupos criminales que se disputan la operación en la zona.
En tanto, se presume que poco después de que se reportaran los hechos, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional (GN), policía estatal y municipal arribaron a la zona de tensión. Sin embargo, para el momento de su llegada, los presuntos responsables del caos ya se habían retirado del lugar.
Cabe agregar que el mismo día y en el mismo lugar (aunque algunas horas antes de diferencia), fue perpetrado otro ataque armado, según la información emitida por medios locales.
Los reportes de los hechos se dan a casi un año de que sujetos fuertemente armados realizaran bloqueos y dispararon al aire en la ciudad. Y es que, la tarde del 14 de junio de 2022, se reportó que una fuerte cantidad de civiles con prendas negras y el rostro cubierto acudieron a las calles de la ciudad portando armas largas y equipo táctico.
En aquel entonces y de acuerdo con testigos, se señaló que un grupo de alrededor de 40 personas armadas se desplazó al norte de la ciudad para bloquear vialidades con camiones.
Los reportes preliminares señalaron que dos grupos del crimen organizado se estarían enfrentado por el control de comercios y del mercado norte de la entidad, lo cual habría desencadenado una fuerte balacera.
Chiapas, otro territorio en disputa
Actualmente, Chiapas es uno de los territorios con mayor índice de violencia en la zona sur del país. De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —filtrados por el grupo autodenominado Guacamaya en 2022— el Cártel de Sinaloa, también conocido como el Cártel del Pacífico, es quien actualmente mantiene la hegemonía de las actividades del narcotráfico en el estado.
Sin embargo — y según el documento filtrado con fecha de junio del 2022 y título: Situación de la D.O. (delincuencia organizada) Frontera Sur, la Sedena— el deceso de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, El Junior, en julio de 2021, provocó un vacío en el liderazgo en el grupo delictivo que encabezaba dentro del Cártel de Sinaloa, lo que dio origen a pugnas y diferencias entre las células internas, derivando en una fractura dentro de la organización.
A la situación surgida en dicho grupo delictivo también se suma la operación de otras célula del crimen organizado, entre las que destacan: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y los Mara Salvatrucha, mismas a las que también se les atribuye la violencia desatada en la región.
De acuerdo con la Sedena, los municipios con mayor incidencia delictiva son Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.