A través de redes sociales el ex diputado federal Fernando Belauzarán se burló de la situación actual a la que se enfrenta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues a pesar de ser temporada alta de vuelos se le pudo ver sin gente.
Belauzarán mencionó que en caso que durante las vacaciones de Semana Santa se busque un lugar tranquilo, una buena opción para visitar sería el nuevo aeropuerto mexicano, pues carece de afluencia:
“Si quieres un lugar tranquilo y solitario para vacacionar en estos días santos, acude al AIFA… y quédate ahí”, publicó en su cuenta personal de Twitter.
Esto en vista de que usuarios en redes sociales reportaron una supuesta nula afluencia de turistas en el AIFA, a pesar de ser temporada de vacaciones. En diversas fotografías y videos que circularon en redes se pudo ver a pocas personas caminando o que se encontraban sentadas en la zona de espera -tanto de espera como de abordaje-.
A su publicación algunos internautas reaccionaron de la siguiente manera: “Mejor vayan al aeropuerto de Texcoco. Ah, no, no existe”, “Y para quienes les gusta hacer yoga con total paz y silencio, es una buena opción el AIFA” y “Ahí van a filmar la siguiente película de Will Smith; Soy Leyenda”, fueron algunas de las respuestas que se pudieron recuperar.
En los comentarios de los internautas se pudo notar que compartían el mismo pensamiento que Belauzarán, ya que a pesar de la llegada de la temporada alta en su foto compartida se pudieron ver a máximo cuatro personas en las instalaciones del aeropuerto.
Cabe recordar que los precios de los vuelos en dicha sede suelen ser más económicas que en el AICM, pero su principal problema es la distancia que se recorre para poder llegar a el.
La situación estuvo acompañada de pocos establecimientos en funcionamiento, debido a la poca afluencia de personas durante la temporada alta de asueto. Motivo por el cual se sorprendieron los internautas, pues durante las vacaciones de Semana Santa es común que aumente el flujo en centrales de camiones, terminales e incluso aeropuertos.
Los ciudadanos de la capital aprovechan dicha temporada para tomar descansos y movilizarse a diferentes puntos del país, principalmente destinos playeros, pero al parecer el AIFA no fue el lugar predilecto para moverse de la ciudad.
Asimismo, algunos medios locales compartieron evidencias del pasado jueves 6 de abril en donde el centro aére lució vació en comparación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual es normal que reporte alcanzar su máxima capacidad durante dicho periodo.
Según los reportes del gobierno federal, el AIFA registró una media de 59 vuelos por día a más de un año de su inauguración. Mientras que el pasado mes de octubre de 2022 fue cuando registró su mayor alcance con 62 operaciones diarias, a pesar de que al comienzo del proyecto se estimaran 120 vuelos cada 24 horas.
Uno de los principales problemas que ha presentado es su ubicación pues carece de conectividad con la CDMX, por lo tanto las autoridades federales han considerado la implementación de un Tren Ligero con la ruta “Lechería - AIFA”, lo que aceleraría su nivel de demanda.
De acuerdo con los datos compartidos por el centro de control del AIFA, se tenían programadas 36 operaciones por día para este periodo vacacional, entre ellas 17 llegadas y 19 salidas, sin embargo son números que podrían verse modificadas debido a la demanda o el funcionamiento de las propias aerolíneas.
Por otra parte, el AICM durante el mismo lapso logró alcanzar hasta 944 operaciones al día, cifra que normalmente aumenta durante Semana Santa porque las familias mexicanas deciden trasladarse a diferentes partes de la República.