La tarde de este domingo 9 de abril se reportó la explosión al interior de una vivienda en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el percance fue causado por acumulación de gas y habría dejado el saldo de cuatro personas que requirieron atención médica por las heridas que sufrieron en el evento.
Según el informe publicado en las redes sociales de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) de Ciudad Nezahualcóyotl, fue necesaria la movilización de los servicios de emergencia a la colonia Valle de Aragón II sección. En ese sentido, al lugar acudieron elementos de los Bomberos, así como de la Secretaría de Protección Civil del municipio.
Horas después del incidente, las autoridades dieron a conocer el informe oficial de personas afectadas por la explosión. Al respecto, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, confirmó que cuatro personas resultaron lesionadas después de la explosión.
Solamente una de las víctimas pudo ser atendida y estabilizada en el lugar por los paramédicos. Por el contrario, según informó el reportero del medio Milenio Fernando Cruz, dos mujeres y un hombre tuvieron que ser trasladadas por personal de la Cruz Roja Mexicana hacia el Hospital General “La Perla”, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.
Pese a ello, el presidente municipal confirmó que las cuatro personas fueron reportadas como estables tras su traslado.
“Las cuatro personas lesionadas en la colonia Valle de Aragón 2da. Sección fueron atendidas de inmediato. Tres de ellas ameritaron ser trasladadas a hospitales, se encuentran estables. Por favor sigamos tomando precauciones en el uso del gas LP, es por nuestra seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter @Adolfo_Cerqueda.
Después de haber atendido a las víctimas, miembros de la policía municipal, así como de Protección Civil comenzaron a realizar labores de limpieza y remoción de escombros en el lugar. De igual forma, acordonaron la zona para facilitar la labor de los peritos, quienes se encargaran de determinar cuál fue la causa precisa de la explosión en el Estado de México.
De acuerdo con informes de la autoridad municipal, citados por el reportero Fernando Cruz, algunas personas se encontraban manipulando un cilindro de gas LP de 20 kilogramos cuando se presentó una fuga de su contenido. En ese momento, en el ambiente se generó una chispa que dio lugar al estallido.
Una cámara se seguridad ubicada a pocos metros del domicilio donde aconteció la explosión pudo captar el instante del accidente. En las imágenes se pudo observar a una persona caminando en la cinta asfáltica de la calle, a la altura del domicilio afectado, cuando aconteció la explosión.
Una llamarada proveniente desde el interior del inmueble alcanzó a la persona y la derribó, aunque después de algunos segundos, con evidentes síntomas de mareo y desubicación, logró ponerse de pie e incorporarse. Alrededor suyo quedaron regados pedazos de escombro y objetos que también salieron disparados en medio del fuego.
Incendio en la Central de Abastos
La noche del jueves 6 de abril, a 13 kilómetros de la colonia Valle de Aragón II sección, en la Central de Abastos de la Ciudad de México, también se reportó un incendio. De acuerdo con el informe de las autoridades, el fuego comenzó en tres bodegas donde se almacenaban tarimas de madera, semillas, carbón, PET y envases vacíos.
Para sofocarlo, fue necesaria la presencia de diversas células de bomberos que trabajaron por alrededor de cinco horas para poder controlar el siniestro en su totalidad. A diferencia del accidente reportado este domingo, el incendio en la Central de Abastos no provocó ninguna explosión y nadie resultó herido.