Habitantes y visitantes de Puerto Peñasco se vieron sorprendidos durante la mañana del sábado cuando a la orilla del mar se visualizó a un animal marino de gran tamaño que se encontraba recostado en la arena tomando el sol.
Se trató de un elefante marino macho que medía tres metros de longitud y tenía un peso de cerca de una tonelada, ubicado en la playa Las Conchas en el estado de Sonora. Este fue avistado alrededor de las 10 am del viernes 8 de abril. Más tarde, durante el mismo día, siguió hacia el oeste de Puerto Peñasco.
Al lugar acudió personal de vigilancia del comité conformado por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, así como miembros de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO).
La aparición del elefante marino sorprendió debido a que estos animales, al menos los ubicados en el norte, habitan a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, especialmente en las costas de Baja California dentro del territorio mexicano, en donde se suelen ver más, y California. A veces llegan por el norte de Alaska.
Mientras que los del sur puede ser encontrado en la Patagonia Argentina, Tierra del Fuego Chileno, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, la Antártida, islas Kerguelen y al sur de Australia y Tasmania.
De acuerdo con las autoridades, se trataría de un macho, correspondiente al elefante meridional o Mirounga leonina, el mayor pinnipedo existente en la actualidad y probablemente que haya existido en la historia de la humanidad, de acuerdo con el Centro de Estudios de Desiertos y Océanos.
Al tratarse de un animal salvaje, las autoridades ya mencionadas dieron una serie de recomendaciones a la población para actuar en este tipo de situaciones. Estas son:
- No acercarse a menos de 15 metros de distancia del animal, pues este puede sentir su espacio invadido y atacar a quien se encuentre cerca.
- En caso de querer tomar fotografías, mantener una distancia de al menos a 15 metros y usar zoom.
- No alimentar al elefante marino.
- No tratar de acariciar al pinnipedo.
Se trata de la segunda ocasión que en las playas del estado se encuentra a uno de estos animales, pues el pasado 25 de febrero, habitantes del Golfo de Santa Clara, poblado costero ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, captaron a uno en video que fue compartido en redes sociales.
Los avistamientos en el estado son poco frecuentes debido a que se encuentran ubicados en el norte. Sin embargo, también han arribado a otros destinos inusuales en el país, como en diciembre del 2020, cuando un ejemplar femenino fue visto en las costas de Chiapas.
Fue en las arenas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, de tres metros de largo y casi 400 kilogramos de peso, la cual se presumía, era originaria de la Patagonia Argentina, por lo que tuvo que nadar más de siete mil kilómetros antes de arribar en este sitio.
Al lugar se desplazaron elementos de la Guardia Nacional y personal técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Ante esto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dispuso a sus elementos para que resguardaran al ejemplar en espera de su retorno a mar abierto.
Para enero, sin embargo, ocurrió otro encuentro en Chiapas con un Mirounga leonina el día 26 del 2023. En esa ocasión arribó a las playas de la comunidad Palmarcito, dentro del municipio de Pijijiapan. Este se ubica en la reserva de la biosfera La Encrucijada. Las autoridades acordonaron el lugar para resguardar al mamífero.
Sobre el tema, el biólogo Luis Álvarez informó que el elefante estaba en proceso de migración y venía desde el sur del continente. Aunque la parada no era algo normal.