Detuvieron a cinco personas relacionados con Liverpool “N”, líder del CJNG en Zumpango

Entre los detenidos se encuentra la pareja sentimental de “El Z”, quien ha sido relacionado con más de media docena de homicidios perpetrados en el Edomex y en Hidalgo

Guardar
Las cinco personas detenidas fueron
Las cinco personas detenidas fueron vinculadas a proceso por el delito de secuestro (Foto: Fiscalía Edomex)

Como parte de las acciones para combatir al crimen organziado, autoridades del Estado de México llevaron a cabo la captura de cinco integrantes de una banda delincuencial dedicada al secuestro, homicidio, robo de vehículos y distribución de drogas en varios municipios de la entidad.

Se trata de Job “N”, alias Renata, Karen “N”, Irán Geovanni “N”, Óscar “N” y Ervin “N”. De acuerdo con la Fiscalía estatal, estos individuos estarían relacionados con la célula criminal liderada por Liverpool “N”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zumpango.

La detención de estas cinco personas se realizó como parte de las investigaciones efectuadas tras la detención de Liverpool “N”, también conocido bajo el alias de “Z”. Durante estas labores elementos de la Policía de Investigación (PDI), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudieron a la calle Buenavista, en la colonia Árboles de Los Sauces en el municipio de Zumpango.

En ese lugar las autoridades se percataron de la presencia de dos personas, quienes en ese momento sometían a golpes a una mujer con la finalidad de ingresarla a un domicilio. Ante esta situación los uniformados intervinieron y lograron rescatar a la víctima, mientras que Job “N” y Karen “N” fueron detenidas (esta última fue identificada como la pareja sentimental de Liverpool “N”).

Liverpool "N" es investigado por
Liverpool "N" es investigado por al meno ocho homicidios perpetrados en el Edomex y en Hidalgo (Foto: Fiscalía del Edomex)

Lo anterior llevó a otras movilizaciones encabezadas por la Fiscalía del Estado de México y la Sedena, tras las cuales se detuvo al resto de los delincuentes, quienes poseían envoltorios de marihuana, dos armas tipo artesanal y una placa para chaleco táctico.

“De las pesquisas hechas hasta el momento se ha podido establecer que estas cinco personas detenidas al parecer son integrantes de la célula criminal presuntamente liderada por Liverpool “N”, y podrían estar relacionadas con homicidios, robos de vehículos de aplicaciones digital y venta de droga en esa región de la entidad”, detallaron las autoridades mexiquenses.

Una vez asegurados, los detenidos fueron presentados ante el Agente del Minsiterio Público y posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona. En ese lugar un juez determinó vincularlos a proceso por el delito de secuestro con las agravantes de haberse cometido con violencia. Asimismo, fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Quién es Liverpool “N”

El “Z”-además de ser el líder de una célula criminal con orígenes en Jalisco- ha sido relacionado con al menos ocho homicidios perpetrados en los últimos meses en varios municipios del Edomex, como Ecatepec, Zumpango y Tultitlán, así como en Tizayuca, en el estado de Hidalgo.

Las autoridades del Edomex encontraron
Las autoridades del Edomex encontraron presuntos restos humanos en la vivienda de Liverpool "N" (Foto: FJGEM)

De acuerdo con las indagatorias, Liverpool “N” tenía nexos con el CJNG, uno de los cárteles de la droga con mayor presencia en el país. Sin embargo, su modus operandi consitía en cometer actos delictivos bajos las claves y pseudónimos de otro grupo criminal del norte del país, con la intención de desviar la atención de las autoridades.

Asimismo, varios domicilios ubicados en el municipio de Zumpango se encuentran bajo investigación, pues se han obtenido pruebas de la existencia de restos humanos. En uno de estos inmuebles -ubicado en el Fraccionamiento Arbolada Los Sauces II- se encontraron enterrados tres cuerpos de hombres.

Debido a su historial delictivo, Liverpool fue detenido el pasado mes de marzo en Ecatepec, por los delitos de encubrimiento por receptación, así como por portación, tráfico y acopia de armas. Posteriormente fue vinculado a proceso, aunque los cargos fueron por el robo de un vehículo.

Actualmente, el “Z” permanece en prisión preventiva, mientras que otros de sus cómplices también han caído en manos de la justicia mexiquense, entre los que se encuentran José Eduardo “N” y Omar “N”.

Guardar